Una intervención educativa con adolescentes basada en el mindfulnessinvestigación cualitativa

  1. Isabel Mauriz Turrado 1
  2. Javier Fernández Río 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 49

Páginas: 642-651

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Esta investigación analizó la influencia de un programa de mindfulness en el entorno escolar dentro del horario curricular a una población de adolescentes gracias a la percepción del alumnado, de sus familiares y de la tutora y jefa de estudios. Por ello, se realizó una investigación cualitativa en la que se realizaron diferentes entrevistas individuales y grupos focales a la comunidad educativa a lo largo del estudio y al finalizar el mismo. En esta investigación fue necesario el distanciamiento social y el uso de mascarillas, debido a las restricciones propias de la pandemia. Un total de 17 estudiantes de 2º E.S.O de 13 a 15 años participaron en el estudio. Del análisis de datos, emergieron siete temas: perspectiva global, relajación y tranquilidad, relaciones interpersonales, ser consciente del momento presente, atención y concentración, actitud ante un problema, cambio emocional. Los resultados mostraron una mejora en las relaciones interpersonales y un mayor estado de relajación y bienestar emocional. Asimismo, ha permitido que el alumnado aumente su capacidad de concentración y atención y pueda ser más consciente del momento presente tanto en actividades lectivas como extraescolares. Se concluyó que los programas basados en mindfulness son necesarios por las mejoras que producen en la población adolescente y que satisfacen a la comunidad educativa.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Gayou, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Paidós.
  • Amutio-Kareaga, A., Franco, C., Gázquez, J. J., & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estu-diantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14(2), 433-443.
  • Arbeláez-Gómez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana de Educación y cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31.
  • Barr, J. J., & Higgins-D'Alessandro, A. (2007). Adolescent empathy and prosocial behavior in the multidimensional context of school culture. The Journal of Genetic Psychology, 168(3), 231-50. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.3.231-250
  • Berenguera, A., Fernández, M., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., & Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona, España: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol.
  • Biegel, G. M., Chang, K., Garrett, A., & Edwards, M. (2014). Mindfulness-based stress reduction for teens. En R. A. Baer (Ed.), Mindfulness-based treatment approaches (pp. 189-212). Elsevier, Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-416031-6.00009-8
  • Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Brown, K. W., Ryan, R. M., & Creswell, J. D. (2007). Mindfulness: Theoretical foundations and evidence for its salutary effects. Psychological Inquiry, 18(4), 211–237. https://dx.doi.org/10.1080/10478400701598298
  • Cerbone, D. R. (2013). Fenomenología. Petrópolis, Brasil: Editora Vozes.
  • Cohen, L., Manion, K. L., & Morrison, K. (2011). Research methods in education. Nueva York, EE.UU.: Editorial Routledge.
  • Costa, C., Palma, X., & Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocio-nal para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos 47(1), 219-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
  • Díaz, D., Fuentes, I., & Senra, N. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103.
  • Dsouza, J. M., Umarami, J., & Shetty, A. P. (2015). Academic stress reduction by Jacobson´s progressive muscle relaxa-tion: a quasi-experimental study. International Research Journal of Medical Science, 3(8), 7-13.
  • Essau, C. A., Lewinsohn, P. M., Olaya, B., & Seeley, J. R. (2014). Anxiety disorders in adolescents and psychosocial out-comes at age 30. Journal of Affectivity Disorders, 163, 125–132. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.12.033
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.
  • Felver, J. C., Celis-de Hoyos, C. E., Tezanos, K., & Singh, N. N. (2016). A systematic review of mindfulness-based inter-ventions for youth in school settings. Mindfulness, 7(1), 34–45. https://dx.doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4
  • Felver J. C., & Jennings, P. A. (2016). Applications of Mindfulness-based interventions in school settings: an introduction. Mindfulness, 7, 1-4. https://dx.doi.org/10.1007/s12671-015-0478-4
  • Franco, C., Mañas, I., Cangas, A., & Gallego, J. (2010). The applications of mindfulness with students of secondary school: Results on the academic performance, self-concept and anxiety. En M. D. Lytras, P. Ordonez, A. Ziderman, A. Roulstone, H. Maurer, & J. B. Imber (Eds.), Knowledge management, information systems, E-learning, and sustainability re-search (pp. 83-97). Atenas, Grecia: Editorial Springer Berlin-Heidelberg.
  • Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
  • Gallagher, S., & Franscesconi, D. (2012). Teaching phenomenology to quality researchers, cognitive scientists, and phe-nomenologists. Indo-Pacific Journal of Phenomenology, 12(3), 1-10. https://doi.org/10.2989/IPJP.2012.12.3.4.1112
  • García-Campayo, J., Demarzo, M., & Modrego, M. (2017). Bienestar emocional y Mindfulness en la educación. Revolucionemos la sociedad del futuro a través de la educación emocional en las escuelas. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Greenberg, M. T. (2010). School‐based prevention: current status and future challenges. Effective Education, 2, 27-52. https://doi.org/10.1080/19415531003616862
  • Guerrero-Castañeda, R. F., Prado, M. L., Kempfer, S.S., & Ojeda, M. G. (2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. Index de Enfermería, 26(1-2), 67-71.
  • Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
  • Harwood, C., Drew, A., & Knight, C. J. (2010). Factores estresantes parentales en academias profesionales de fútbol juve-nil: una investigación cualitativa de los padres especializados. Investigación cualitativa en deporte y ejercicio, 2(1), 39-55. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.03.008
  • Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness medi-tation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537–559. https://dx.doi.org/10.1177/1745691611419671
  • Kabat-Zinn, J. (2005). Coming to our senses: Healing ourselves and the World through Mindfulness. Nueva York, EE.UU.: Hype-rion Books Publishing.
  • Kornfield, J. (2009). The Wise Heart: A guide to the Universal teaching of Buddhist Psychology. Nueva York, EE.UU.: Bantam Publishing Group.
  • Korstjens, I., & Moser, A. (2017). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 4: Trustworthiness and publishing. European Journal of General Practice, 24(1), 120-124. https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375092
  • Kuyken, W., Weare, K., Ukoumunne, O. C., Vicary, R., Motton, N., & Burnett, R. (2013). Effectiveness of the Mindful-ness in Schools Programme; Non-randomised controlled feasibility study. The British Journal of Psychiatry, 203(2), 126-131. http://dx.doi.org/10.1192/bjp.bp.113.126649
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
  • Langer, A. I., Medeiros, S., Valdés-Sánchez, N., Brito, R., Steinebach, C., Cid-Parra, C., Magni, A., & Krause, M. (2020). A qualitative study of a mindfulness-based intervention in educational contexts in Chile: An approach based on adoles-cents´ voices. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 6927. https://doi.org/10.3390/ijerph17186927
  • Langer, A. I., Ulloa, V. G., Cangas, A. J., Rojas, G., & Krause, M. (2015). Mindfulness-based interventions in secondary education: a qualitative systematic review. Studies in Psychology. http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2015.1078553
  • López-Castedo, A., Álvarez, D., Domínguez, J., & Álvarez, E. (2018). Expressions of school violence in adolescence. Psico-thema, 30, 395–400. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2018.130
  • López-González, L. (2013). El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas. ISEP Science, 4, 26-32.
  • López-González, L. (2014). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Madrid, España: Wolters Kluwer.
  • López-González, L., Amutio, A., & Herrero-Fernández, D. (2018). The relaxation-mindfulness competence of secondary and high school students and its influence on classroom climate and academic performance. European Journal of Education and Psychology, 11, 5–17. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.182
  • López-González, L., & Oriol, X. (2016). The relationship between emotional competence, classroom climate and school achievement in high school students. Cultura y Educación, 28, 130–156. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1120448
  • López-González, L., Amutio, A., Oriol, X., & Bisquerra, R. (2016). Hábitos relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) de estudiantes de secundaria: influencia en el clima de aula y el rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 121-138. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13866
  • López-Sánchez, M., Arrieta-Rivero, S., & Carmona-Alvarado, F. (2023). Educación física y convivencia escolar, una apues-ta desde el currículo. Retos, 47, 25-34. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674
  • Maeso, Á., & Lafuente, J. C. (2023). Análisis de las variables emocionales experimentadas por los alumnos cuando trabajan cooperativamente en Educación Física con y sin sus compañeros afines. Retos, 49, 78-86. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97584
  • Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-34.
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson Educación.
  • Meppelink, R., De Bruin, E. I., & Bogels, S. M. (2016). Meditation or Medication? Mindfulness training versus medication in the treatment of childhood ADHD: a randomized. BMC Psychiatry, 16(1), 267. https://doi.org/10.1186/s12888-016-0978-3
  • Mercader, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), e372. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372
  • Montero-Marin, J., Allwood, M., Ball, S., Crane, C., De Wilde, K., Hinze, V., Jones, B., Lord, L., Nuthall, E., Raja, A., Taylor, L., Tudor, K., MYRIAD Team, Blakemore S. J., Byford, S., Dalgleish, T., Ford, T., Greenberg, M. T., Ukou-munne, O. C., …, & Kuyken, W. (2022). School-based mindfulness training in early adolescence: what works, for whom and how in the MYRIAD trial? Evidence-Based Mental Health,25, 117-124. http://dx.doi.org/10.1136/ebmental-2022-300439
  • Mourão, A., Leonardo, E., Alves, M. P., Konigsberger, M., Copstein J. O., Irigoyen, B., Matarazzo-Neuberger, W. M., De Fátima, R., Kawamata, R. N., Ribeiro, L. F., Barbosa, M. Q., & DeMarzo, M. (2016). Mindfulness in Education: Brazilian experiences and perspectives. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 107-122.
  • Pérez, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescen-tes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
  • Pinazo, D., García-Prieto, L. T., & García-Castellar, R. (2020). Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 30-35. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.004
  • Pizarro, J. A. (2000). El análisis de estudios cualitativos. Atención Primaria, 25(1), 42-46. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78463-0
  • Rodas, F. D., & Pacheco, V. G. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
  • Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., Mezcua-Hidalgo, A., Martínez-López, E. J., & Abu-Helaiel, K. (2021). Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en Educación Secundaria. Retos, 39, 635-642. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78591
  • Sánchez, G. (2011). Meditación, Mindfulness y sus efectos biopsicosociales. Revisión de literatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 223-254.
  • Sevilla-Sánchez, M., Dopico-Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., Fariñas, J., & Carballeira, E. (2023). La gamifica-ción en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos, 47, 87-95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686
  • Smith, J. A. (2015). Qualitative psychology: A practical guide to research methods. Londres, Reino Unido: SAGE Publications.
  • Smith, J. A., & Osborn, M. (2003) Interpretative phenomenological analysis. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative psychology: A practical guide to methods (pp. 53–80). Londres, Reino Unido: SAGE Publications. https://doi.org/10.1002/9781119975144.ch9.
  • Solmi, M., Radua, J., Olivola, M., Croce, E., Soardo, L., De Pablo, G. S., Shin, J., Kirkbride, J. B., Jones, P., Him, J. H., Kim, J. Y., Carvalho, A.F., Seeman, M. V., Corell, C. U., & FusarPoli, P. (2022). Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale meta-analysis of 192 epidemiological studies. Molecular Psychiatry, 27(1), 281–295. https://doi.org/10.1038/s41380-021-01161-7
  • Torras-Gómez, E., León-Jiménez, S., Joanpere, M., & Valls-Carol, R. (2022). “You Enjoy Talking about It More than Doing It”: Fake Narratives in Disdainful Relationships. Qualitative Research in Education, 11(2), 180-202. https://dx.doi.org/10.17583/qre.10578
  • Van de Weijer-Bergsma, E., Formsma, A. R., De Bruin, E. I., & Bögels, S. M. (2012). The effectiveness of mindfulness training on behavioral problems and attentional functioning in adolescents with ADHD. Journal of Child and Family Stud-ies, 21(5),775–787. https://doi.org/0.1007/s10826-011-9531-7
  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Madrid, España: Idea Books.
  • Vargas, M. (2010). La meditación y la relajación en la educación. Hipnológica, 3, 22-23.
  • Vera, M. N., & Vila, J. (1991). Técnicas de relajación. En: V. E. Caballo (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (pp. 161-182). Madrid, España: Editorial Siglo XXI.
  • Vivar, C. G., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., & Gordo, C. (2010). Grounded Theory as a quality research meth-odology in nursing. Index de Enfermería, 19(4), 283-288.
  • Yardley, L. (2017). Demonstrating the validity of qualitative research. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 295–296. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262624
  • Yavuzer, Y., Karataş, Z., Çivilidağ, A., & Gündoğdu, R. (2014). The Role of Peer Pressure, Automatic Thoughts and Self-Esteem on Adolescents' Aggression. Eurasian Journal of Educational Research, 14(54), 61-78. https://doi.org/0.14689/ejer.2014.54.4
  • Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., & Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools-a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 5(603), 1–20. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00603
  • Zhou, X., Guo, J., Lu, G., Chen, C., Xie, Z., Liu, J., & Zhang, C. (2020). Effects of mindfulness-based stress reduction on anxiety symptoms in young people: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research, 113002. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113002
  • Zoogman, S., Goldberg, S. B., Hoyt, W. T., & Miller, L. (2014). Mindfulness interventions with youth: A meta-analysis. Mindfulness, 6(2), 290–302. https://doi.org/10.1007/s12671-013-0260-4