Maternidad, heráldica y poder. Las matriarcas bíblicas y las reinas capetas en el siglo XIII.

  1. Murcia Nicolas, Fuensanta 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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Revista:
Imafronte

ISSN: 0213-392X

Año de publicación: 2023

Número: 30

Páginas: 48-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IMAFRONTE.533751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El presente artículo analiza el uso de la figura de Santa Ana y otras matriarcas bíblicas para la promoción de las reinas capetas en el siglo XIII. El caso más interesante, y que marcará un precedente, es el de Blanca de Castilla (1188 – 1252), la cual usará a las grandes mujeres de la historia sagrada para justificar su posición de regente y consejera real. Sus sucesoras, Margarita de Provenza (1221 - 1295) y María de Brabante (1254 - 1322), continuarán con la pauta de equiparar los linajes de los reyes de Israel y el capeto desde un punto de vista femenino. A través del estudio de los programas iconográficos, presentes principalmente en sus libros devocionales, se abordará el origen y la evolución de esta nueva imagen del poder, y de cómo la maternidad y la heráldica se convertirán en sus ejes fundamentales.

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