Educación emocional en el futuro docenteuna asignatura pendiente
- Julia Pérez-Sáenz 1
- Adriana Díez-Gómez 1
- Alicia Pérez-Albéniz 1
- Eduardo Fonseca-Pedrero 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
- Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja
ISBN: 978-84-09-50189-2
Año de publicación: 2023
Páginas: 143-152
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La educación emocional sigue siendo una tarea pendiente en el alumnado universitario.En los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil siguen sin existir asignaturas que abordende forma explícita este ámbito especialmente en las edades más tempranas. El objetivo de esteproyecto fue trabajar en el aula distintos contenidos relacionados con la salud emocional y dotar deestrategias al futuro docente para que puedan ser utilizadas de forma personal y profesional. A partirdel “Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales” sediseñó una adaptación de 6 sesiones en las que se trabajó con un total de 68 personas. A pesar de quelos resultados no mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la experimentación deemociones aversivas, los resultados recogidos sobre la satisfacción reflejaron una gran acogida de lapropuesta y una implicación notoria en las actividades a realizar. La educación emocional continúaestando en un segundo plano a pesar de que es bien sabido que una educación de calidad requiereque el profesorado posea estas competencias para poder regular sus propias emociones y saberenseñar cómo hacerlo a su alumnado. La sociedad actual necesita de profesionales que no solodominen la materia curricular, sino que también persigan el bienestar emociona