Indicios y espacios literarios para la reconstrucción del círculo sáfico madrileño en las obras de Elena Fortún, Rosa Chacel y Victorina Durán
-
1
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1696-8166, 1989-9998
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: La mujer moderna de la Edad de Plata (1868-1936): disidencias, invenciones y utopías / Modern Woman of the Silver Age Spain (1868-1936): Dissents, Inventions and Utopias
Número: 37
Páginas: 211-236
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Feminismo/s
Resumen
Este trabajo pretende analizar varios escritos de carácter autobiográfico que dan algunas pistas e indicios para reconstruir las experiencias sáficas durante las décadas de los años veinte y treinta (hasta 1936) en España: Así es de Victorina Durán (manuscrito, 1970-1980 aprox.), Acrópolis de Rosa Chacel (1984) y Oculto sendero de Elena Fortún (2016). Estos textos principales se apoyarán en otros de las mismas autoras –y/o contemporáneas– para poder completar la visión de espacios y experiencias. Se utilizará un doble método de análisis ginocrítico y geocrítico para indagar en los lugares transitados por estas mujeres, así como para analizar la estructura y la asiduidad de sus encuentros y reuniones. Reconstruir los espacios físicos e íntimos lésbicos es el desafío delineado por una mirada geocrítica que ambiciona ofrecer más datos sobre estos otros grupos, pensamientos y sexualidades disidentes, de «otras» tertulias culturales y literarias tan poco estudiadas hasta el momento.
Referencias bibliográficas
- Baroja, Carmen. Recuerdo de una mujer de la Generación del 98. Ed. Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets, 1998.
- Benstock, Shari. Mujeres de la «Rive Gauche». París 1900-1940. Barcelona: Lumen,1992.
- Cansinos-Asséns, Rafael. La novela de un literato (Hombres-Ideas-Efemérides-Anécdotas). Vol. 2. Madrid: Alianza, 1985.
- Capdevila-Argüelles, Nuria. Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset. Madrid: Horas y Horas, 2013.
- Capdevila-Argüelles, Nuria. «Introducción». Elena Fortún, Oculto sendero. Sevilla: Renacimiento, 2016. 7-68.
- Carretón Cano, Vicente. «Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid. Semblanza de una escenógrafa del 27». El Maquinista de la Generación 9 (2005): 4-21.
- Chacel, Rosa. Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín. Madrid: Cátedra, 1980.
- Chacel, Rosa. Acrópolis. Barcelona: Seix Barral, 1984.
- Durán, Victorina. Así es. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1970-1980 aprox.).
- Durán, Victorina. Sucedió. Ciudad Real: Archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro, s. f. (Manuscrito, 1980-1983 aprox.).
- Ena Bordonada, Ángela. «Un relato lésbico de 1907: Carnestoltes de Caterina Albert-Victor Català». Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo. Ed. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales. Madrid: Visor Libros, 2018. 707-722.
- El pensionado de Santa Casilda. Archivo privado de Nuria Capdevila-Argüelles. Manuscrito. 1940-1952 aprox.
- Fariña Busto, María Jesús. «El beso deseado de tu boca. Nombres y voces para una ginealogía lesbiana (España y Portugal, primeras décadas del siglo veinte)». Investigaciones Feministas 10.1 (2019): 79-96. https://doi.org/10.5209/infe.61064
- Fortún, Elena y Matilde Ras. El camino es nuestro. Ed. Nuria Capdevila-Argüelles. Madrid: Banco Santander, 2014.
- Fortún, Elena. Celia en el colegio. Madrid: Aguilar, 1986.
- Fortún, Elena. Oculto sendero. Eds. Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga. Sevilla: Renacimiento, 2016.
- Gaceta de Madrid 13 enero 1928. Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1928/257/A01450-01526.pdf
- González Naranjo, Rocío. «Victorina Durán: por una inserción en el movimiento de dramaturgas republicanas». Acotaciones: Revista de Investigación Teatral 45 (2020).
- Luengo López, Jordi. «Tatuajes de bohemia». Lectora: Revista de Dones i Textualitat 15 (2009): 263-280.
- Luengo López, Jordi. La otra cara de la bohemia: entre la subversión y la resignificación identitaria. Castelló: Universitat Jaume I, 2009.
- Madrizzy. «La vida en Biarritz. Pascua de Resurrección». Blanco y Negro 13 mayo 1928: 69-71.
- Mangini González, Shirley. Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península, 2001.
- Marqués Meseguer, Josep. «Bertrand Westphal, un referente de la geocrítica». Cultura, Lenguaje y Representación 17 (2017): 9-20.
- Montseny, Federica. «La mujer: problema del hombre». La Revista Blanca 15 diciembre 1926: 424.
- Murga, Idoia y Carmen Gaitán. «Introducción». Victorina Durán, Mi vida. Así es. Madrid: La Residencia de Estudiantes, 2018. 7-28.
- Porlán, Alberto. La sinrazón de Rosa Chacel. Madrid: Anjana, 1984.
- Sanfeliu, Luz. «Escrito en el cuerpo: sexualidades femeninas al margen de la norma heterosexual». Arenal 4.1 (2007): 31-57.
- Simonis, Angie. Yo no soy esa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 2009.
- Walkowitz, Judith R. «Sexualidades peligrosas». Historia de las mujeres. El siglo XIX. Eds. Geneviève Fraisse y Michelle Perrot. Madrid: Taurus, 1993. 369-403.
- Wells, Amy D. «Geocriticism, Gender, and Genre: Literary Geographies and Female Narratives Strategies». Géocritique: État des lieux. Eds. Clément Lévy y Bertrand Westphal. Limoges: Pulim, 2014. 146-154.
- Wells, Amy D. Liberté, francophonie, sexualité. Cinq écrivaines américaines en Normandie dans l’entre-deux-guerres. Démouville: La Gronde Éditions, 2019.
- Westphal, Bertrand. La Géocritique. Mode d’emploi. Limoges: Presses Universitaires de Limoges, 2000.