Análisis estilístico de la obra orquestal de Antón García Abrillenguaje, técnica compositiva y topoi
- Oliva Báez, Héctor
- Yvan Nommick Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 25 de xuño de 2019
- Francesc Cortès Mir Presidente/a
- José Luis Carles Secretario/a
- Elena Torres Clemente Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las obras para orquesta del compositor Antón García Abril (1933) representan una de las aportaciones más significativas de la música española al género sinfónico de finales del siglo XX y comienzos del XXI. García Abril pertenece a la denominada Generación del 51 siendo uno de sus componentes en activo más destacados, contando con una extensa trayectoria creativa y un amplio catálogo de obras que abarca todos los géneros. Partiendo de un lenguaje compositivo enraizado en la tradición de la música y de la cultura española, García Abril ha desarrollado un lenguaje personal y comunicativo al pretender establecer una conexión directa con la percepción del oyente. Esta investigación aborda por primera vez el estudio del conjunto de sus obras escritas para orquesta –sin solistas– y tiene como objetivo principal el análisis estilístico realizado a través de una exploración de la estructura musical, del tratamiento orquestal, de la técnica compositiva y de sus propios planteamientos estético-musicales que definen un lenguaje propio y reconocible. La comprobación de la hipótesis planteada, en la que se advierte una homogeneidad estilística en el conjunto de las obras para orquesta, se ha desarrollado a través de un estudio en profundidad de las distintas obras de forma individual y de las relaciones existentes entre el conjunto de las obras. En este estudio se realiza una sistematización de los principales recursos técnicos, del tratamiento orquestal, así como de ciertos procedimientos y construcciones recurrentes (topoi musicales) que se encuentran en las obras para orquesta. Asimismo, hemos podido comprobar que la mayor parte de las obras orquestales presentan una estructura de tipo discursivo, ya que no están basadas en modelos prefijados. Debido a sus propias características internas, las obras orquestales presentan una estructura única e irrepetible basada en sus propios contenidos musicales. Los resultados de esta investigación nos han permitido realizar una aproximación al pensamiento musical de García Abril, partiendo de sus propios planteamientos de orden técnico y estético, a través del estudio del conjunto de sus obras para orquesta.