Efectos motivacionales tras la aplicación de roles fijos y rotativos mediante el modelo de Educación Deportiva en Educación Física

  1. Méndez-Giménez, Antonio 1
  2. Mahedero-Navarrete, María del Pilar 2
  3. Puente-Maxera, Federico 1
  4. Martínez de Ojeda, Diego 3
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación. Junta de Andalucía
  3. 3 Consejería de Educación. Región de Murcia
Revue:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Année de publication: 2023

Volumen: 18

Número: 56

Pages: 15-28

Type: Article

DOI: 10.12800/CCD.V18I56.1177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Cultura, ciencia y deporte

Résumé

Introducción: El modelo de Educación Deportiva contempla aspectos innegociables ampliamente explorados, siendo los roles uno de estos. Sin embargo, son escasos los estudios que exploren sus dinámicas (p.ej., fija o rotativa). Objetivo: Partiendo del modelo de Educación Deportiva, el presente estudio pretende evaluar el impacto de la dinámica de roles (fija o rotativa) sobre las variables motivacionales y las metas de amistad en adolescentes en un contexto de vulnerabilidad social. Metodología: Se emplea un diseño cruzado, cuasi-experimental y con medidas repetidas (PreT-Post1-Post2). Se llevan a cabo dos unidades didácticas (12 sesiones, cada una) sobre deportes de invasión (baloncesto y floorball, respectivamente). Participan 96 estudiantes (varones, n = 53; Medad = 12.13; DT = .79; mujeres, n = 43; Medad = 12.23; DT = .87) pertenecientes a cinco grupos intactos de 1º de educación secundaria de un centro escolar. Estos son distribuidos en dos grupos experimentales (GE-1, n = 43; y GE-2, n = 53). La información es recabada mediante cuestionarios (percepción del alumnado) y entrevistas semi-estructuradas (percepción docente). Resultados: Considerando al alumnado en su conjunto, la dinámica fija provoca mejoras significativas en las metas de logro (p.ej., aumento en la aproximación-yo) y la evitación-amistad, mientras que la dinámica rotativa provoca mejoras en la desmotivación. Considerando el sexo de los participantes, la asunción de roles fijos provoca mejoras en la novedad, mientras que rotar roles causa un aumento en la competencia percibida, en ambos casos en varones. Por su parte, ambas dinámicas causan efectos negativos, más sensibles en estudiantes de sexo femenino. Así, la dinámica fija provoca aumentos significativos en las regulaciones externa e introyectada, mientras que la rotación de roles provoca menor motivación intrínseca y mayor desmotivación en mujeres. Conclusiones: Dado el impacto generado con independencia del sexo, el empleo de roles fijos se presenta más apropiado al afrontar experiencias de Educación Física en contextos de vulnerabilidad social, así como con alumnado novel respecto al modelo de Educación Deportiva. Respecto a los efectos nocivos advertidos, el contenido y la dimensión social parecen erigirse como posibles razones explicativas.

Références bibliographiques

  • Alcaraz-Ibáñez, M., Carrascosa-Ruiz, I., Martínez-Rosales, E., & Burgueño, R. (2022). Influencia de los contenidos de meta sobre la intención de práctica de ejercicio físico en adolescentes: La importancia de aspirar a desarrollar habilidades. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(52), 89-96. http://doi.org/10.12800/ccd.v17i52.1615
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.). Motivation in sport and exercise, 161- 176. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Brock, S. J., Rovegno, I., & Oliver, K. (2009). The influence of student status on student interactions and experiences during a sport education unit. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(4), 355–375. https://doi.org/10.1080/17408980802400494
  • Calderón, A., Hastie, P. A., & Martínez de Ojeda, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el modelo de Educación Deportiva. Experiencia inicial en Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5, 169-180. http://hdl.handle.net/10952/199
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9052
  • Chu, T. L., & Zhang, T. (2018). Motivational processes in Sport Education programs among high school students: A systematic review. European Physical Education Review, 20(10), 1-23. https://doi.org/10.1177/1356336X17751231
  • Cuevas, R., García-López, L. M., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162. https://revistas.um.es/cpd/article/view/233921
  • Cuevas, R., García-López, L. M., & Serra-Olivares, J. (2016). Sport Education Model and self-determination theory: An intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30-38. https://doi.org/10.26582/k.48.1.15
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational process affects learning. American Psychologist, 41, 1040–1048. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Elliot, A. J., Gable, S. L., & Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 378-391. https://doi.org/10.1177/0146167205282153
  • Elliot, A. J., & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: a meditational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.461
  • Elliot, A. J., Murayama, K., & Pekrun, R. (2011). A 3 x 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632-648. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0023952
  • Evangelio, C., Sierra-Díaz, J. M., González-Víllora, S., & Fernández-Rio, J. (2018). Sport education model in elementary and secondary education: Systematic review. Movimento, 24(3), 931-946. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81689
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Méndez-Alonso, D. (2017). Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria. SportTK, 6(2), 9-20. https://doi.org/10.6018/300561
  • García-López, L. M., Contreras, O., Penney, D., & Chandler, T. J. L. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications in the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63. https://doi.org/10.1177/1356336X09105211
  • Gómez, A., Gámez, S., & Martínez, I. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Ágora para la Educación Física y el deporte, 13(2), 183-196. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23716
  • Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I., & Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172311
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
  • Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: A guide for future investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O. A., Wallhead, T., & Layne, T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2), 215–228. https://doi.org/10.1177/1356336X14524858
  • Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
  • Liu, J., Xiang, P., Lee, J., & Li, W. (2017). Developing physically literacy in k-12 physical education through achievement goal theory. Journal of Teaching in Physical Education, 36, 292-302. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0030
  • MacPhail, A., Gorely, T., Kirk, D., & Kinchin, G. (2008). Children’s experiences of fun and enjoyment during a season of sport education. Research Quarterly for Exercise & Sport, 79(3), 344-355. https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599498
  • Martínez de Ojeda, D., & Méndez-Giménez, A. (2018). Percepción de los estudiantes del modelo de educación deportiva durante tres temporadas consecutivas. Acciónmotriz, 20, 37-46. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/113
  • Mascret, N., Elliot, A. J., & Cury, F. (2015). Extending the 3 × 2 achievement goal model to the sport domain: The 3 × 2 achievement goal questionnaire for sport. Psychology of Sport and Exercise, 17, 7–14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.11.001
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & Fernández-Río, J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157-168. https://revistas.um.es/cpd/article/view/211421
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336. https://doi.org/10.1174/021093912803758110
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2014). Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física. Universitas Psychologica, 13(1), 227-237. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vvec
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2016). El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 449-466. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artmodelo612.htm
  • Menéndez-Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2016). Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 245-260. http://10.1387/RevPsicodidact.15269
  • Menéndez-Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 134-139. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100027
  • Metzler, M. W. (2011). Instructional models for physical education (2ª ed.). Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway Publishing.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337. https://doi.org/10.1017/S1138741600001724
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016308009
  • Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames & C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (1, 39–73). New York, NY: Academic Press.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., & Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(3), 236–259. https://doi.org/10.1123/jtpe.26.3.236
  • Perlman, D. J. (2010). Change in affect and needs satisfaction for amotivated students within the sport education model. Journal of Teaching in Physical Education, 29(4), 433-445. https://doi.org/10.1123/jtpe.29.4.433
  • Perlman, D. J. (2011). Examination of self-determination within the Sport Education Model. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(1): 79–92. https://doi.org/10.1080/18377122.2011.9730345
  • Perlman, D. J., & Caputi, P. (2017). Examining the influence of Sport Education on the precursors of amotivation. European Physical Education Review, 23(2), 212–222. https://doi.org/10.1177/1356336X16643921
  • Perlman, D. J., & Goc Karp, G. (2010). A self-determined perspective of the sport education model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15, 401–418. https://doi.org/10.1080/17408980903535800
  • Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., & Martínez de Ojeda, D. (2018). Modelo de Educación Deportiva y rotación de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 39(13), 281-290. https://doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1149
  • Richaud, M. C. (2013). Contributions to the study and promotion of resilience in socially vulnerable children. American Psychologist, 68, 751–758. https://doi.org/10.1037/a0034327
  • Rocamora-Ortega, I., González-Víllora, S., Fernández-Rio, J., & Arias-Palencia, N. M. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839
  • Ruíz, J. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sevil, J., Abós, A., Julián, J. A., Murillo, B., & García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(41), 281-296. https://doi.org/10.5232/ricyde2015.04106
  • Shen, B. (2015). Gender differences in the relationship between teacher autonomy support and amotivation in physical education. Sex Roles, 72(3-4), 163-172. https://doi.org/10.1007/s11199-015-0448-2
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Siedentop, D., Hastie, P. A., & van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. (2ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sierra-Díaz, M. J., Evangelio, C., Pérez-Torralba, A., & González-Víllora, S. (2018). Hacia un comportamiento más social y cooperativo en educación física: aplicación del modelo de educación deportiva. SPORT TK Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(2, Supl. 1), 83-90. https://doi.org/10.6018/sportk.343281
  • Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15, 91- 114. https://doi.org/10.1177/1356336X09105
  • Sinelnikov, O. A., & Hastie, P. A. (2010). A motivational analysis of a season of Sport Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 55-69. https://doi.org/10.1080/17408980902729362
  • Slingerland, M., Haerens, L., Cardon, G., & Borghouts, L. (2013). Differences in perceived competence and physical activity levels during single-gender modified basketball game play in middle school physical education. European Physical Education Review, 20(1), 20-35. https://doi.org/10.1177/1356336X13496000
  • Sommet, N., & Elliot, A. J. (2016). Achievement Goals. En: Zeigler-Hill, V., & Shackelford, T. (eds) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham.
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. https://doi.org/10.1080/17408980801995239