¿Regresar a casa? Heidegger y el primer estásimo de la Antígona

  1. Moreno Tirado, Guillermo 1
  1. 1 Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad de La Frontera
Zeitschrift:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 40

Ausgabe: 2

Seiten: 355-367

Art: Artikel

DOI: 10.5209/ASHF.82505 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Anales del seminario de historia de la filosofía

Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

Este trabajo presenta una interpretación fenomenológico-hermenéutica de la lectura heideggeriana del primer estásimo de la Antígona de Sófocles a través de su lectura de Hölderlin. Nos centraremos en uno de sus aspectos fundamentales que Heidegger expresa con la sentencia: la esencia del hombre es lo inquietante o inhóspito (das Unheimliche, traslación de Heidegger de la voz griega tò deinón). Este aspecto constituye el núcleo fenomenológico del problema del Heimischwerden (el regreso a casa). Nuestro objetivo será mostrar que el sentido de la sentencia solo es sostenible en nuestra situación histórica, de modo que no tiene alcance ahistórico o supra-histórico. Con ello pretendemos ofrecer una hermenéutica del aspecto fenomenológico expresado con la palabra das Heimischwerden que conduzca a pensar en qué consiste el irremediable vínculo con lo familiar, lo doméstico, cuando nuestro mundo histórico es el de la ausencia de contenidos de antemano vinculantes.

Bibliographische Referenzen

  • Alleman, B. Heidegger und Hölderlin. Atlantis Verlag, Zürich, 1954.
  • Álvarez Gómez, M. «Antígona o el sentido de la prhónesis». En: Fernández García, E. (ed.). Nietzsche y lo trágico. Editorial Trotta, Madrid, 2012, 11-29.
  • Blay, E. Píndaro desde Hölderlin. La Oficina, Madrid, 2018.
  • Borges-Duarte, I. Arte e técnica em Heidegger. Via Verita, Rio de Janeiro, 2019.
  • Derrida, J. Le monolinguisme de l’autre. Gallimard, Paris, 1996.
  • Detienne, M. Les maîtres de la vérité dans la Grèce archaïque. François Maspero, 1967.
  • Detienne, M. L’invention de la mythologie. Gallimard, Paris, 1981.
  • Detienne, M. Dionysos mis à mort. Gallimard, Paris, 1998.
  • Detienne, M. y Vernant, J.-P. Les ruses de l’intelligence. La mètis des Grecs. Flammarion, Paris, 1974.
  • Dodds, E. R. The Greek and the Irrational. University of California Press, Berkeley, Los Angeles and London, 1951.
  • De Gennaro, I. «Heidegger und die Griechen». Heidegger Studien, 6, 2000, pp. 87-113.
  • De Gennaro, I. Logos – Heidegger liest Heraklit. Inaugural-Dissertation zur Erlangung der Doktorwürde der Philosophsichen Fakultäten der Albert-Ludwigs.Universität zu Freiburg i. Br. Dunker & Humblot, Berlin, 2001.
  • Fasolino, R. «Aclaraciones hermenéuticas a la noción de “significante” en Lacan». Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 52, 2019, pp. 51-67. https://doi.org/10.5209/asem.65852
  • Fasolino, R. «¿Qué implica la posibilidad de una “estética freudiana”? Aportes para la historia de la filosofía». Revista de Filosofía, 46(1), 2021, pp. 191-212. https://doi.org/10.5209/resf.75766
  • Fränkel, H. Poesía y filosofía de la Grecia arcaica, trad. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Visor, Madrid, 1993.
  • Gentili, B. Poesia e pubblico nella Grecia antica. Da Omero al V secolo. Editori Laterza, Roma-Bari, 1996.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 5. Holzwege. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1977.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 55. Heraklit. 1. Der Anfang des abendländischen Denkens. 2. Logik. Heraklit Lehre vom Logos. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1979.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 39. Hölderlin Hymnen »Germanien« und »Der Rhein«. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1980.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 4. Erläuterungen zu Hölderlin Dichtung. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1981.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 52. Hölderlins Hymne »Andenken«. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1982.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 54. Parmenides. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1982.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 40. Einführung in die Metaphysik. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1983.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 53. Hölderlins Hymne »Der Ister«. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1984.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 7. Vorträge und Aufsätze. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2000.
  • Heidegger, M. Gesamtausgabe, Bd. 75. Zu Hölderlin / Griechenlandreisen. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 2010.
  • Kaufmann, W. Tragedy and Philosophy, Princeton University Press, Princeton, 1992.
  • Knox, B. M. W. The Heroic Temper: studies in Sophoclean tragedy. University of California Press, Berkeley, 1964.
  • Lasso de la Vega, Sófocles. Ediciones clásicas, Madrid, 1993.
  • Leski, A. La tragedia griega, trad. Juan Godó. Editorial Acantilado, Barcelona, 2001.
  • Lidia, M.ª R. Introducción al teatro de Sófocles, Paidós, Barcelona, 1983.
  • Lloyd-Jones, H. y Wilson, N. G. (ed.). Sophiclis Fabulae. Oxford University Press, New York, 1990.
  • Martínez Marzoa, F. Hölderlin y la lógica hegeliana, Viso, Madrid, 1995.
  • Martínez Marzoa, F. Ser y diálogo. Leer a Platón, Itsmo, Madrid, 1996.
  • Martínez Marzoa, F. El saber de la comedia. Antonio Machado Libros, Madrid, 2005.
  • Martínez Marzoa, F. «La diferencia como forma poética de la tragedia ática». En: Fernández García, E. (ed.). Nietzsche y lo trágico. Editorial Trotta, Madrid, 2012, 31-36.
  • Martínez Marzoa, F. Penúltimos. Abada Editores, 2016.
  • Martínez Marzoa, F. De Kant a Hölderlin. La Oficina, Madrid, 2018.
  • Martínez Marzoa, F. El concepto de lo civil, La Oficina, Madrid, 2018.
  • Míguez Barciela, A. «Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis». Isegoría, 40, 2009, pp. 203–219. https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i40.655
  • Míguez Barciela, A. La visión de la Odisea. La Oficina, Madrid, 2016.
  • Míguez Barciela, A. Talar madera. Naturaleza y límite en el pensar griego antiguo. La Oficina, Madrid, 2017.
  • Míguez Barciela, A. El llanto y la pólis, La Oficina, Madrid, 2019.
  • Moreno Tirado, G. «El “concepto hermenéutico”. Una interpretación heideggeriana del juicio estético puro». Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 12, 2020, pp. 454-477, DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4304120
  • Moreno Tirado, G. «Lenguaje y Técnica desde Heidegger: el presupuesto de traducibilidad exhaustiva interlingüística». Trans/Form/Ação: Revista de Filosofia, V. 44: Edição Especial - Dossier “Filosofia e fenomenologia da técnica”, 2021, pp. 75-96; DOI: https://doi.org/10.1590/0101-3173.2021.v44dossier.05.p75
  • Moreno Tirado, G. «Reconocimiento e historia. Heidegger y el poema lírico de Hölderlin». Revista de Filosofía, 47 (1), 2022, pp. 83-100, DOI: https://doi.org/10.5209/resf.80355
  • Pardo, J. L. La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, Galaxia de Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2004.
  • Pasolini, P. P. Romanzi e Raconti. Volumen secondo. 1962-1975. A cura di Walter Siti e Silvia De Laude. Arnoldo Mondadori Editore, Milano, 1998.
  • Pöggeler, O. Schicksal und Geschichte. Antigone im Spiegel der Deutung und Geschichte, Wilhelm Fink Verlag, München, 2004.
  • Reinhardt, K. Sophokles. Klostermann, Frankfurt am Main, 2014.
  • Sallis, J. On translation. Indiana University Press, Bloomington, 2002.
  • Schadewaldt, W. Die griechische Tragödie, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1991.
  • Snell, B. Die Entdeckung des Geistes: Studien zur Entstehung des europäischen Denkens bei den Griechen. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen, 1971.
  • Snell, B. Grieschische Metrik. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen, 1982.
  • Sófocles. Tragedias. Introducción de José S. Lasso de la Vega, trad. Assela Alamillo, Editorial Gredos, Madrid, 2008.
  • Steiner, G. Antigone. How the Antigone Legend has Endured in Western Literature, Art, and Thought, Yale University Pres, New Haven and London, 1996.
  • Sylla, B. J. «Übersetzung als Gewalt-tätigkeit. Untersuchungen zu Heideggers Übersetzungsbegriff». RUNA 27, 1998, pp. 61-73.
  • Vittielo, V. «Nietzsche: la muerte de dios y el re-descubrimiento de lo sagrado». En: Fernández García, E. (ed.). Nietzsche y lo trágico. Editorial Trotta, Madrid, 2012, 65-76.
  • Vernant, J.-P. Les Origines de la pensée grecque, Éditions de Press Universitaire de France, Paris, 1962.
  • Vernant, J.-P. Mythe et pensée chez les Grecs. Éditions La découverte, 1988.
  • Vernant, J.-P. y Vidal-Naquet, P. Mythe et tragédie en Grèce ancienne, Éditions Maspero, 1972.
  • Vernant, J.-P. y Vidal-Naquet, P. Mythe et tragédie, II, Éditions La Découverte, Paris, 1986.