Revisiting the Ambivalent Sexism Inventory’s Adolescent and Brief Versionsproblems, solutions, and considerations
- Juarros Basterretxea, Joel
- Ocampo, Nadia Yazmin
- Rojas Solis, Jose Luis
- Rodríguez Díaz, Francisco Javier
- García Cueto, Eduardo
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2023
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 304-313
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El inventario de sexismo ambivalente (ASI) es frecuentemente utilizado en la investigación aplicada, lo que ha llevado a que en ocasiones se propongan versiones modificadas del mismo. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la validez factorial y la fiabilidad de la versión para adolescentes (ASI-A) y la versión breve (B-ASI) de este inventario en población adolescente. Se utilizaron los datos de dos muestras análogas de estudiantes de secundaria de México (estudio 1: n1= 975; estudio 2: n2= 1020). El modelo de dos dimensiones omitiendo los ítems 1 a 4 resultó ser el más recomendable en el caso del ASI-A presentando un ajuste aceptable (estudio 1). El modelo bidimensional también resultó ser el más apropiado en el caso del B-ASI al obtener un ajuste adecuado a los datos sin requerir ninguna modificación (estudio 2). El ASI-A es un instrumento de medida válido cuando algunos de los ítems son omitidos, pero la demostrada validez de la versión original de la escala incluso en población adolescente cuestiona la pertinencia teórica y empírica para desarrollar una versión específica para adolescentes.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association, American Educational Research Asso-ciation, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Psychological Association
- Bendixen, M., & Kennair, L. E. O. (2017). When less is more: Psychometric properties of Norwegian short-forms of the Ambivalent Sexism Scales (ASI and AMI) and the Illinois Rape Myth Acceptance (IRMA) Scale. Scandinavian Journal of Psychology, 58, 541 –550. https://doi.org/10.1111/sjop.12392
- Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reduci-da de la escala de sexismo ambivalente en El Salvador y México [Vali-dity of th reduced versión of the ambivalent sexism invetory in El Sal-vador and Mexico]. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
- Connor, R. A., Glick, P., & Fiske, S. T. (2016). Ambivalent sexism in the 21stcentury. In C. Sibley & F. Barlow (Eds.), Cambridge Handbook of the Psychology of Prejudice(Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 295 –320).
- de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Ela-boración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para ado-lescentes [Creation and validation of the Ambivalent Sexism Inventory for adolescents]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537-562. https://www.redalyc.org/pdf/337/33712001013.pdf
- Glick, P. (2005). Ambivalent sexism, power distance, and gender inequality across cultures. In S. Guimond (Ed.),Social Comparison and Social Psychol-ogy: Understanding Cognition, Intergroup Relations, and Culture(pp. 283 –302). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511584329.015
- Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differ-entiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491 –512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
- Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of Women Quarterly, 21(1), 119 –135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x
- Glick, P., & Fiske, S. T. (2001a). An ambivalent alliance: Hostile and be-nevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109 –118. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109
- Glick, P., & Fiske, S. T. (2001b).Ambivalent sexism.In M. P. Zanna (Ed.),Advances in experimental social psychology (pp. 115–188). Academic Press.Glick, P., & Fiske, S. T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of women quarterly, 35(3), 530 –535. https://doi.org/ 10.1177/0361684311414832
- Glick, P., Fiske, S. T., Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willem-sen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J., Lameiras, M., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yamamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C., & López-López, W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psycholo-gy, 79, 763 –775. https://doi.org/10.1037//0022-3514.79.5.763
- Glick, P., & Whitehead, J. (2010). Hostility toward men and the perceived stability of male dominance. Social Psychology, 41, 177 –185. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000025
- Hammond, M., & Cimpian, A. (2020). “Wonderful but weak”: Children’s ambivalent attitudes toward women. Sex Roles, 84, 76 –90. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01150-0
- Holtz, P., Deutschmann, E., & Dobewall, H. (2017). Cross-cultural psy-chology and the rise of academic capitalism: Linguistic changes in CCR and JCCP articles, 10970-2014. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48, 1410 –1431. https://doi.org/10.1177/0022022117724902
- Ibabe, I., Arnoso, A., & Elorriaga, E. (2016). Ambivalent Sexism Inventory: Adaptation to Basque population and sexism as a risk factor of dating violence. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1 –9. https://doi.org/ 10.1017/sjp.2016.80
- Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Sotelo-Torrejón, J. (2001). Sexism and racism in a Spanish sample of secondary school students. Social Indicators Research, 54, 309 –328. https://doi.org/10.1023/A:1010871706454
- Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Pirámide.
- Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test construction]. Psicothema, 31, 7 –16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
- Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Carrera-Fernández, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles [Validation of scales shortened versión of ASI and AMI in a sample of spanish]. Psicogente, 12, 284 –295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265018
- Rollero, C., Glick, P. & Tartaglia, S. (2014). Psychometric properties of short versions of the ambivalent sexism inventory and ambivalence to-ward men inventory. TPM –Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 21, 149 –159. https://doi.org/10.4473/TPM21.2.3