Revisiting the Ambivalent Sexism Inventory’s Adolescent and Brief Versionsproblems, solutions, and considerations

  1. Juarros Basterretxea, Joel
  2. Ocampo, Nadia Yazmin
  3. Rojas Solis, Jose Luis
  4. Rodríguez Díaz, Francisco Javier
  5. García Cueto, Eduardo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2023

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 304-313

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El inventario de sexismo ambivalente (ASI) es frecuentemente utilizado en la investigación aplicada, lo que ha llevado a que en ocasiones se propongan versiones modificadas del mismo. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la validez factorial y la fiabilidad de la versión para adolescentes (ASI-A) y la versión breve (B-ASI) de este inventario en población adolescente. Se utilizaron los datos de dos muestras análogas de estudiantes de secundaria de México (estudio 1: n1= 975; estudio 2: n2= 1020). El modelo de dos dimensiones omitiendo los ítems 1 a 4 resultó ser el más recomendable en el caso del ASI-A presentando un ajuste aceptable (estudio 1). El modelo bidimensional también resultó ser el más apropiado en el caso del B-ASI al obtener un ajuste adecuado a los datos sin requerir ninguna modificación (estudio 2). El ASI-A es un instrumento de medida válido cuando algunos de los ítems son omitidos, pero la demostrada validez de la versión original de la escala incluso en población adolescente cuestiona la pertinencia teórica y empírica para desarrollar una versión específica para adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association, American Educational Research Asso-ciation, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Psychological Association
  • Bendixen, M., & Kennair, L. E. O. (2017). When less is more: Psychometric properties of Norwegian short-forms of the Ambivalent Sexism Scales (ASI and AMI) and the Illinois Rape Myth Acceptance (IRMA) Scale. Scandinavian Journal of Psychology, 58, 541 –550. https://doi.org/10.1111/sjop.12392
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reduci-da de la escala de sexismo ambivalente en El Salvador y México [Vali-dity of th reduced versión of the ambivalent sexism invetory in El Sal-vador and Mexico]. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
  • Connor, R. A., Glick, P., & Fiske, S. T. (2016). Ambivalent sexism in the 21stcentury. In C. Sibley & F. Barlow (Eds.), Cambridge Handbook of the Psychology of Prejudice(Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 295 –320).
  • de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Ela-boración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para ado-lescentes [Creation and validation of the Ambivalent Sexism Inventory for adolescents]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537-562. https://www.redalyc.org/pdf/337/33712001013.pdf
  • Glick, P. (2005). Ambivalent sexism, power distance, and gender inequality across cultures. In S. Guimond (Ed.),Social Comparison and Social Psychol-ogy: Understanding Cognition, Intergroup Relations, and Culture(pp. 283 –302). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511584329.015
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differ-entiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491 –512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of Women Quarterly, 21(1), 119 –135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (2001a). An ambivalent alliance: Hostile and be-nevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109 –118. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (2001b).Ambivalent sexism.In M. P. Zanna (Ed.),Advances in experimental social psychology (pp. 115–188). Academic Press.Glick, P., & Fiske, S. T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of women quarterly, 35(3), 530 –535. https://doi.org/ 10.1177/0361684311414832
  • Glick, P., Fiske, S. T., Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willem-sen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J., Lameiras, M., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yamamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C., & López-López, W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psycholo-gy, 79, 763 –775. https://doi.org/10.1037//0022-3514.79.5.763
  • Glick, P., & Whitehead, J. (2010). Hostility toward men and the perceived stability of male dominance. Social Psychology, 41, 177 –185. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000025
  • Hammond, M., & Cimpian, A. (2020). “Wonderful but weak”: Children’s ambivalent attitudes toward women. Sex Roles, 84, 76 –90. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01150-0
  • Holtz, P., Deutschmann, E., & Dobewall, H. (2017). Cross-cultural psy-chology and the rise of academic capitalism: Linguistic changes in CCR and JCCP articles, 10970-2014. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48, 1410 –1431. https://doi.org/10.1177/0022022117724902
  • Ibabe, I., Arnoso, A., & Elorriaga, E. (2016). Ambivalent Sexism Inventory: Adaptation to Basque population and sexism as a risk factor of dating violence. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1 –9. https://doi.org/ 10.1017/sjp.2016.80
  • Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Sotelo-Torrejón, J. (2001). Sexism and racism in a Spanish sample of secondary school students. Social Indicators Research, 54, 309 –328. https://doi.org/10.1023/A:1010871706454
  • Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Pirámide.
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test construction]. Psicothema, 31, 7 –16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Carrera-Fernández, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles [Validation of scales shortened versión of ASI and AMI in a sample of spanish]. Psicogente, 12, 284 –295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265018
  • Rollero, C., Glick, P. & Tartaglia, S. (2014). Psychometric properties of short versions of the ambivalent sexism inventory and ambivalence to-ward men inventory. TPM –Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 21, 149 –159. https://doi.org/10.4473/TPM21.2.3