Uso de redes sociales en la preadolescenciadiferencias de género

  1. Zara Suárez-García 1
  2. David Álvarez-García 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 30-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Las redes sociales se han convertido en un contexto de gran inf luencia en la socialización, el aprendizaje y la formación de la personalidad de infantes y adolescentes. El presente trabajo parte de dos objetivos. Por un lado, conocer la prevalencia de uso de redes sociales en una muestra de preadolescentes españoles, analizando qué redes sociales usan más y posibles diferencias en función del género. Por otro lado, conocer a quién siguen y qué tipo de contenidos ven en las redes sociales, analizando también posibles diferencias entre ellos y ellas. Para ello, se aplicó un cuestionario de autoinforme sobre uso de redes sociales a 548 estudiantes (49.7% chicas) de 6º de Educación Primaria (10-13 años). Los resultados obtenidos muestran un uso generalizado de las redes sociales en estas edades. Principalmente se usan aplicaciones que permiten compartir y ver vídeos, así como aplicaciones de mensajería instantánea. El patrón de uso muestra resultados congruentes con los roles de género tradicionales. Los chicos siguen más que las chicas publicaciones sobre deporte o videojuegos. Las chicas siguen más que los chicos publicaciones sobre música, moda, salud/belleza, política, arte y famosos. Las chicas siguen a través de redes sociales a familiares, en mayor medida que los chicos. Se discuten las principales implicaciones educativas de estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Astorga-Aguilar, C., y Schmidt-Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23(3), 339-362. http://doi:10.15359/ree.23-3.17
  • Brown, B. B., y Anistranski, J. A. (2020). Peer Influence in Adolescence. En S. Hupp, y J. D. Jewell (Eds.), The encyclopedia of child and adolescent development Vol. 9 (1-11). Wiley-Blackwell. https://doi. org/10.1002/9781119171492.wecad398
  • Casas, J. A., Jiménez, D., y Sánchez, S. (2022). Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(06), 1-11. https://doi. org/10.24320/redie.2022.24.e06.4088
  • Cherney, I. D., y London, K. (2006). Gender-linked differences in the toys, television shows, computer games, and outdoor activities of 5- to 13-year-old children. Sex Roles, 54, 717. https://doi. org/10.1007/s11199-006-9037-8
  • Cipolletta, S., Malighetti, C., Cenedese, C., y Spoto, A. (2020). How can adolescents benefit from the use of social networks? The generation on Instagram. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 6952. https://doi.org/10.3390/ ijerph17196952
  • Dans-Álvarez-de-Sotomayor, I., Muñoz-Carril, P. C., y GonzálezSanmamed, M. (2022). Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria. Revista Electrónica Educare, 26(3), 354-369. https://doi.org/10.15359/ ree.26-3.20
  • Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A., y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-120. http://doi.org/10.3916/C44-2015-12
  • Gamito, R., Aristazabal, P., Vizcarra, M. T., y León, I. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: Retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi.org/10.5565/rev/ educar.1113
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M. Á., Martínez, G., y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. INCIBE.
  • García, M., y Del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125. https://doi.org/10.1387/zer.10649
  • Gómez, R. G., Llorente, P. A., Morales, M. T. V., y Hernández, I. L. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi. org/10.5565/rev/educar.1113
  • González-Nuevo, C., Cuesta, M., Postigo, Á., Menéndez-Aller, Á., y Muñiz, J. (2021). Problematic social network use: Structure and assessment. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-16. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00711-y
  • Gutiérrez, P., y Ramírez, A. (2022). El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia. Pixel-Bit, 63, 227-255. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92341
  • Holloway, D., Green, L., y Livingstone, S. (2013). Zero to eight: Young children and their Internet use. EU Kids Online.
  • Huber, B., Highfield, K., y Kaufman, J. (2018). Detailing the digital experience: Parent reports of children’s media use in the home learning environment. British Journal of Educational Technology, 49, 821-833. https://doi.org/10.1111/bjet.12667
  • Kabali, H. K., Irigoyen, M. M., Nunez-Davis, R., Budacki, J. G., Mohanty, S. H., Leister, K. P., y Bonner, R. L. Jr. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), 1044-50. https://doi.org/10.1542/peds.2015-2151
  • Kaloeti, D. V. S., Manalu, R., Kristiana, I. F., y Bidzan, M. (2021). The role of social media use in peer bullying victimization and onset of anxiety among Indonesian elementary school children. Frontiers in Psychology, 28(12), 635725. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2021.635725
  • Leonhardt, M., y Overå, S. (2021). Are there differences in video gaming and use of social media among boys and girls? - A mixed methods approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 6085. https://doi.org/10.3390/ ijerph18116085
  • Martínez-Líbano, J., González-Campusano, N., y Pereira-Castillo, J. I. (2022). Las redes sociales y su influencia en la salud mental de los estudiantes universitarios: Una revisión sistemática. REIDOCREA, 11(4), 44-57. https://doi.org/10.30827/Digibug.72270
  • Matković, R., Vejmelka, L., y Ključević, Z. (2020). Use of security settings on social networks of elementary and high school students in the Split-Dalmatia County. 43rd International Convention on Information, Communication and Electronic Technology (MIPRO), 1476-1481. https://doi.org/10.23919/MIPRO48935.2020.9245249
  • Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2022). Informe sobre trastornos comportamentales 2022: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • Ortega-Barón, J., González-Cabrera, J., Machimbarrena, J. M., y Montiel, I. (2021). Safety.Net: A pilot study on a multi-risk internet prevention program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4249. https://doi.org/10.3390/ ijerph18084249
  • Ruvalcaba, O., Shulze, J., Kim, A., Berzenski, S. R., y Otten, M. P. (2018). Women’s experiences in eSports: Gendered differences in peer and spectator feedback during competitive video game play. Journal of Sport and Social Issues, 42(4), 295-311. https://doi. org/10.1177/0193723518773287
  • Salmerón, M. (2020). Salud digital en tiempos de coronavirus ¿qué cambió? Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 8(3), 6-10.
  • Tejada, E., Castaño, C., y Romero, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 119-133. https://doi.org/10.5944/ ried.22.2.23245
  • Thomas, G., Bennie, J. A., De Cocker, K., Ireland, M. J., y Biddle, S. J. (2020). Screen-based behaviors in Australian adolescents: Longitudinal trends from a 4-year follow-up study. Preventive Medicine, 141, 106258. https://doi.org/10.1016/j. ypmed.2020.106258
  • Yang, F. R., Wei, C. F., y Tang, J. H. (2019). Effect of Facebook social comparison on well-being: A meta-analysis. Journal of Internet Technology, 20, 1829-1836. http://doi.org/10.3966/160792642019102006013
  • Yoon, S., Kleinman, M., Mertz, J., y Brannick, M. (2019). Is social network site usage related to depression? A meta-analysis of Facebook–depression relations. Journal of Affective Disorders, 248, 65-72. http://doi.org/10.1016/j.jad.2019.01.026