La construcción de la niña y la adolescente en el cine de Céline Sciamma

  1. Briones Marrero, Amanda
Revista:
Feminismo/s
  1. Hernández-Ruiz, Alejandra (coord.)
  2. Martín Llaguno, Marta (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Comunicación y relaciones de género: prácticas, estructuras, discursos y consumo

Número: 27

Páginas: 37-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2016.27.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El cine sigue siendo hoy en día un campo de hombres, más que de mujeres, tal y como respaldan estudios de la New York Film Academy, la Media, Diversity and Social Change Initiative o el Bechdel Test Movie List. Sin embargo, las cifras avanzan poco a poco y entre las mujeres que las hacen mejorar se encuentra Céline Sciamma, una joven cineasta francesa que ha dirigido una trilogía (Naissance de Pieuvres, Tomboy y Bande de Filles) centrada en la figura de la mujer, en especial de la niña y la adolescente, y en cómo el proceso de la pubertad influye en sus emociones y el descubrimiento de su identidad y de su sexualidad. A lo largo de las siguientes páginas se analizará qué aporta Sciamma al séptimo arte con sus largometrajes y de qué manera transforma a la mujer en un sujeto activo, no pasivo, cambiando así las estructuras narrativas establecidas hasta el momento en el cine preponderante.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Silvina. «Diferencia y teoría feminista». Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Eds. Elena Beltrán y Virginia Maquieira. Madrid: Alianza Editorial, 2005, 243-283.
  • Álvarez-Hernández, Carmen, Beatriz González de Garay-Domínguez y Francisco Javier Frutos-Esteban. «Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)». Revista Latina de Comunicación Social 70 (2015): 934-960.
  • Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales. «Céline Sciamma cierra su trilogía con «Girlhood»». CIMA Mujeres Cineastas, 22 abril 2013. <http://www.cimamujerescineastas.es/htm/comunicacion/blog/noticias.php?id=3220>, consultado el 27-12-2015.
  • Bechdel, Alison. «The Rule». Dykes to Watch Out For, 16 agosto 2004. <http://dykestowatchoutfor.com/the-rule >, consultado el 12-11-2015.
  • Bonaccorsi, Nélida y Daniela Dietrich. «Nueva mirada, otro lenguaje, otro lente: cuando la cámara la maneja una mujer». La Aljaba, Segunda Época 12 (2009): 85-95.
  • Butler, Judith. «Críticamente subversiva». Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer. Ed. Rafael Mérida Jiménez. Barcelona: Editorial Icaria, 2002, 55-79.
  • Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006.
  • Campos, Pastora. «El cine feminista y el cine de temática femenina», Goethe Institut, 2003. <https://www.goethe.de/resources/files/pdf32/pk6818707.pdf>, consultado el 20-10-2015.
  • Chaudhuri, Shohini. Feminist film theorists: Laura Mulvey, Kaja Silverman, Teresa de Lauretis, Barbara Creed. London: Routledge, 2006.
  • De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. London: Macmillan, 1989.
  • Despentes, Virginie. La teoría King Kong. Barcelona: UHF, 2009.
  • Galán, Diego. «La primera mujer». El País, 15 mayo 2015. <http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/14/actualidad/1431609468_907319.html>, consultado el 1-01-2016.
  • García González, Andrea. Clases de cine: compartir miradas en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer, 2008.
  • Loureda, Carlos. «Bandes de Filles (Girlhood), Francia 2014». Cine Invisible, 8 septiembre 2014. <http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/tag/lirios-deagua/>, consultado el 21-12-2015.
  • Mulvey, Laura. «Placer visual y cine narrativo». Arte después de la modernidad: Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed. Brian Wallis. Madrid: Akal, 2001, 365-377.
  • Núñez Domínguez, Trinidad. «Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza». Pixel-Bit; Revistas de Medios y Educación 37 (2010): 121-133.
  • Pop, Cristina. ««Tomboy»: el pene de plastilina». El País, 23 abril 2013. <http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/23/actualidad/1366714540_454379.html>, consultado el 4-11-2015.
  • Preciado, Beatriz. Testo Yonqui. Madrid: Espasa Calpe, 2008.
  • Scarpellini, Pablo. «Hollywood: detrás del glamour, sexismo». El Mundo, 21 febrero 2015. <http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/21/54e623ac22601d7b608b4578.html >, consultado el 23-11-2015.
  • Smith, Stacy L., Marc Choueiti y Katherine Pieper. «Gender Bias Without Borders: A investigation of female characters in popular films across 11 countries». Seejane, 2014. <http://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-withoutborders-full-report.pdf>, consultado el 27-12-2015.
  • Vicente, Álex. «Céline Sciamma, la directora que no entiende de géneros». El País S Moda, 15 junio 2014. <http://smoda.elpais.com/placeres/celine-sciamma-ladirectora-que-no-entiende-de-generos/>, consultado el 10-12-2015.
  • Zecchi, Barbara. Desenfocadas: cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Icaria, 2014.