Mujer y música comercialel caso de los videoclips de flamenco fusión

  1. M. Carmen Sánchez Vizcaíno
Libro:
La imagen de la mujer en el flamenco
  1. María Carmen Fonseca Mora (coord.)
  2. María Dolores Camacho Díaz (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18984-69-3 978-84-18984-70-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 161-194

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La música y la imagen en movimiento se fusionan en el videoclip para promocionar una pieza musical, pero también para presentar dimensiones concretas de la realidad, como puede ser la figura de la mujer. El objetivo principal de este estudio es examinar la imagen que proyecta la música actual comercial en español en torno al género femenino a través de los videoclips y describir cómo se incluye el flamenco en este formato audiovisual. Para tal fin se han analizado, los videoclips más frecuentes del verano de 2019 difundidos a través de grandes plataformas de emisión de contenido musical. Las imágenes resultantes de la segmentación de los videoclips muestran la imagen de la mujer configurado y difundido por los medios. Así pues, la estandarización del contenido coloniza nuestras mentes y penetra en el imaginario colectivo con una fotografía de la mujer muy concreta; una estampa que en ocasiones no obedece siempre al progreso social y cultural. Como fundamento teórico para dicho análisis visual y textual, se ha recurrido al enfoque multi-modal y a la narrativa audiovisual. Los resultados indican una limitada representación del flamenco en los circuitos comerciales; el flamenco puro no llega pero sí el flamenco fusión. Son ejemplos que parecen aproximarse a un público más joven abrazando géneros musicales y tendencias visuales más modernas.