Uso de la gamificación como metodología de aprendizaje

  1. Noelia Rivera Rellán 1
  2. Marlene Bartolomé Sáez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Metodología de enseñanza-aprendizaje para entornos virtuales
  1. Konstantina Konstantinidi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-84-124511-4-6

Año de publicación: 2022

Páginas: 65-74

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo general del uso de la gamificación es enriquecer la docencia presencial utilizando la tecnología para la creación de metodologías educativas innovadoras. Para ello se introducen herramientas digitales en el aula, lo que fomenta la participación y la interacción de los alumnos, contribuyendo a que los estudiantes se involucren de una forma más activa en su proceso de aprendizaje. Con el uso de la gamificación se pretende introducir cambios en los paradigmas más tradicionales de la educación, pero no mediantela introducción de la tecnología para replicar lo que se hace en presencial, sino utilizando metodologías activas que potencien el rol activo del estudiante con el fin de fomentar un aprendizaje profundo, donde el alumno sea consciente de su propio proceso, creandoactividades clave para el docente que estén alineadas con las competencias que deben adquirir y que para el alumno representen un reto.