Hacia el estudio intermedial de la música popular latinoamericana autoral

  1. Juan Pablo González 1
  1. 1 Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile
Revista:
Artcultura: Revista de História, Cultura e Arte

ISSN: 2178-3845 1516-8603

Año de publicación: 2022

Volumen: 24

Número: 45

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.14393/ARTC-V24-N45-2022-68252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artcultura: Revista de História, Cultura e Arte

Resumen

Este artículo plantea la posibilidad del estudio de la música popular autoral latinoamericana y brasileña de fines del siglo XX como una gran unidad, debido a la existencia de redes, colaboraciones, circuitos e influencias comunes. Por música popular autoral entendemos aquella donde el artista tiene conciencia y control sobre el material en que trabaja, llegando a tensionar el propio género musical en que se desenvuelve. No se trata de un autor único sino que múltiple, surgido del carácter intermedial que posee esta música, formada por letra, música, vocalidad y grabación, a la que se suman el videoclip, el arte de carátula y los discursos asociados. Esta intermedia dialoga con el momento histórico en que se despliega, interpelando al auditor desde sus materialidades múltiples.