La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado

  1. Castro-Zubizarreta, Ana 1
  2. Calvo Salvador, Adelina 1
  3. Rodríguez Hoyos, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Aldizkaria:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 62

Orrialdeak: 157-175

Mota: Artikulua

DOI: 10.46583/EDETANIA_2022.62.1093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Desde la premisa de que la universidad es un agente indispensable para promover el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global, en este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación en la educación superior dirigido a formar a profesionales de la educación en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. La innovación, que tuvo una duración de dos cursos académicos, se ejemplifica aquí a partir del trabajo realizado en tres asignaturas de una misma titulación en las que se diseñaron, desarrollaron y evaluaron prácticas de aula para trabajar la Agenda con el alumnado y discutir con él su relevancia en su futuro profesional. Los resultados indican que el trabajo logra desafiar el concepto de infancia, reclamando para este colectivo su derecho de acceso a la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas. 

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
  • Álvarez, J. A, Álvarez, T., Sandoval, R. J., y Aguilar, M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474
  • Aparicio, L., Bohorques, L., De Paredes, C., Escamilla, C., Giménez, E., y Quilez, J. M. (2022). Los ODS como instrumento de aprendizaje: una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios. Revista de Educación y Derecho, 1(Extraordinario), 307–332. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706
  • Banks, J. A. (2017). Failed Citizenship And Transformative Civic Education. Educational Researcher, 46(7), 366-377. https://doi.org/10.3102/0013189X17726741
  • Berlanga, M.ª J., y Lacomba, J. (2021). De la organización y el desarrollo comunitario al desarrollo local y social. Las recomposiciones del Trabajo Social. Trabajo Social Hoy, 94, 89-105. http://dx.doi.org/10.12960/TSH2021.0016
  • Biggs, J., y Tang, C. (2007). Teaching for Quality Learning at University. Open University Press.
  • Boni, A., Belda-Miquel, S., y Calabuig, C. (2020). Educación para la Ciudadanía Global Crítica. Editorial Síntesis.
  • Bourn, D. (2022). Education for social change: perspectives on global learning. Bloomsbury Academic.
  • Calvo, A. (2017). The state of development education in Spain: Initiatives, trends and challenges. International Journal of Development Education and Global Learning, 9(1), 18-32.
  • Calvo, A., y Castro, A. (2021). Tendencias en la formación del profesorado sobre los ODS. En T. Solá, S. Alonso, M. G. Fernández y J. C. De la Cruz (Ed). Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 844-855). Dykinson.
  • Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (1999). Beyond quality in early childhood education and care: Postmodern perspectives. Falmer Press.
  • Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (2007). Más allá de la calidad de la educación infantil. Graó.
  • De la Rosa, D., Giménez, P., y Barahona, A. (2022). Una propuesta educativa de formación integral desde la Universidad. Revista Prisma Social, (37), 58–81.
  • Denzin, N. K, y Lincon, Y. S. (Coords.) (2012). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
  • Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 29-46.
  • Hernández-Castilla, R., Slater, C., y Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
  • Martínez- Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
  • Mayor Zaragoza, F. (2015). ODS y Universidades. E-DHC. Cuadernos Electrónicos sobre el Desarrollo Humano y la Cooperación, 5, 8-11.
  • Medir Huerta, R. M., y Serra-Salvi, A. (2021). Una alianza entre los objetivos del desarrollo sostenible y la formación de maestras en ciudadanía sostenible. Didacticae, 9, 72-83. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.72-83
  • Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una agenda para la Transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 7-11.
  • Mundaca Gómez, R. A., y Sancristobal, L. C. (2021). Formación Inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista Interuniversitaria De Formación del Profesorado, 96(35.3), 265–286. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.90162
  • Osoro, J. M., y Castro, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89-108. https://doi.org/10.35362/rie7522635
  • Osses, S., Sánchez, I., e Ibáñez, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos, 32(1), 119-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
  • Porlán, R. (2011). Investigar para conocer, conocer para ensen?ar. En O. Morán (Comp.). Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible (pp. 25-45). IISUE-UNAM.
  • Ramsden, P. (2003). Learning to teach in higher education. Routledge Falmer.
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. SDSN, ACTS, Secretaría Global de SDSN.
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020). Dosier REDS. Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en universidades españolas. SDSN, ACTS, Secretaría Global de SDSN.
  • UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876s.pdf
  • UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para promover una participación transformadora. París.
  • Yus, R. (1996). Temas transversales y educación global. Aula de Innovación Educativa, 51, 5-12.