Estudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021

  1. Jaime Baladrón-Romero 1
  2. Fernando Sánchez-Lasheras 2
  3. José Curbelo 3
  4. Alberto García-Guerrero 1
  5. Carmen Peñalver-San Cristóbal 1
  6. Tomás Villacampa 4
  7. Paula Jiménez-Fonseca 5
  8. Carmen Baladrón-Laborda 6
  1. 1 Cursos Intensivos MIR Asturias. Universidad de Oviedo
  2. 2 Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad de Oviedo
  3. 3 Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón
  4. 4 Clínica Oftalmológica Villacampa. Avilés, España
  5. 5 Servicio de Oncología Médica. ISPA. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
  6. 6 Facultad de Psicología. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón (C. Baladrón-Laborda)
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 19-28

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. En España, el ejercicio de cualquier especialidad médica exige disponer del título de especialista. El acceso a la formación como especialista se realiza a través de la prueba MIR. Esta prueba es obligatoria para poder optar a una plaza de formación en cualquier especialidad médica. El presente artículo realiza un estudio psicométrico tanto a través de la teoría clásica de los test como de la teoría de la respuesta al ítem de las pruebas MIR de 2020 y 2021 (de 175 y 200 preguntas, respectivamente). Material y métodos. La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 4.810 opositores que se examinaron en 2020 y 3.888 que lo hicieron en 2021. La información disponible se analizó haciendo uso de indicadores como el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem. Resultados. Las pruebas MIR de 2020 y 2021 presentan una alta fiabilidad, con variaciones pequeñas de un año a otro en el comportamiento de las distintas asignaturas y bloques de preguntas en lo relativo a los índices utilizados en el presente estudio. Conclusiones. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estable de una convocatoria a otra.