Estudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021
- Jaime Baladrón-Romero 1
- Fernando Sánchez-Lasheras 2
- José Curbelo 3
- Alberto García-Guerrero 1
- Carmen Peñalver-San Cristóbal 1
- Tomás Villacampa 4
- Paula Jiménez-Fonseca 5
- Carmen Baladrón-Laborda 6
- 1 Cursos Intensivos MIR Asturias. Universidad de Oviedo
- 2 Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad de Oviedo
- 3 Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón
- 4 Clínica Oftalmológica Villacampa. Avilés, España
- 5 Servicio de Oncología Médica. ISPA. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
- 6 Facultad de Psicología. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón (C. Baladrón-Laborda)
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2023
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 19-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Introducción. En España, el ejercicio de cualquier especialidad médica exige disponer del título de especialista. El acceso a la formación como especialista se realiza a través de la prueba MIR. Esta prueba es obligatoria para poder optar a una plaza de formación en cualquier especialidad médica. El presente artículo realiza un estudio psicométrico tanto a través de la teoría clásica de los test como de la teoría de la respuesta al ítem de las pruebas MIR de 2020 y 2021 (de 175 y 200 preguntas, respectivamente). Material y métodos. La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 4.810 opositores que se examinaron en 2020 y 3.888 que lo hicieron en 2021. La información disponible se analizó haciendo uso de indicadores como el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem. Resultados. Las pruebas MIR de 2020 y 2021 presentan una alta fiabilidad, con variaciones pequeñas de un año a otro en el comportamiento de las distintas asignaturas y bloques de preguntas en lo relativo a los índices utilizados en el presente estudio. Conclusiones. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estable de una convocatoria a otra.