La transferencia de conocimiento en los programas universitarios para mayoresel patrimonio arqueológico a través de la virtualización

  1. Beatriz González Montes 1
  2. Cristina López-Tascón 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 127-131

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los programas para mayores en las universidades españolas han experimentado un importante augeen los últimos años, evidenciado por el aumento de las matriculaciones de los alumnos y la ampliaciónde los planes de estudios. Debido a ello es necesario adaptar las diferentes materias a los intereses ynecesidades de este sector poblacional. En el caso del patrimonio arqueológico uno de los objetivosclave es ahondar en la importancia de su conservación, contribuyendo a evitar prácticas invasivas.Para ello, las nuevas tecnologías se erigen como herramientas sumamente versátiles e inclusivas, através de las cuales el proceso de enseñanza-aprendizaje se dinamiza considerablemente. Prueba deello son las experiencias recogidas durante tres periodos académicos, en las que los alumnos seniorhan utilizado —con éxito— softwares de SIG y reconstrucción 3D. Estas habilidades adquiridas hansupuesto una ventaja añadida durante la crisis sanitaria de COVID-19, pues los alumnos han podidoseguir las clases online correctamente, así como realizar visitas virtuales a museos y yacimientos,paliando algunas de las desventajas de la formación online.