La transferencia de conocimiento en los programas universitarios para mayoresel patrimonio arqueológico a través de la virtualización
-
1
Universidad de Oviedo
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 127-131
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los programas para mayores en las universidades españolas han experimentado un importante augeen los últimos años, evidenciado por el aumento de las matriculaciones de los alumnos y la ampliaciónde los planes de estudios. Debido a ello es necesario adaptar las diferentes materias a los intereses ynecesidades de este sector poblacional. En el caso del patrimonio arqueológico uno de los objetivosclave es ahondar en la importancia de su conservación, contribuyendo a evitar prácticas invasivas.Para ello, las nuevas tecnologías se erigen como herramientas sumamente versátiles e inclusivas, através de las cuales el proceso de enseñanza-aprendizaje se dinamiza considerablemente. Prueba deello son las experiencias recogidas durante tres periodos académicos, en las que los alumnos seniorhan utilizado —con éxito— softwares de SIG y reconstrucción 3D. Estas habilidades adquiridas hansupuesto una ventaja añadida durante la crisis sanitaria de COVID-19, pues los alumnos han podidoseguir las clases online correctamente, así como realizar visitas virtuales a museos y yacimientos,paliando algunas de las desventajas de la formación online.