¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España? Análisis de impacto del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

  1. Francisco Javier Mato Díaz 1
  2. Ángel Alonso Domínguez 1
  3. Rosario González Arias 1
  4. Israel Escudero Castillo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Observatorio Social de la Caixa

Any de publicació: 2021

Tipus: Article

Resum

El Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) se creó como una medida específica de prevención del abandono escolar temprano en España dentro de la reforma educativa de 2013. La implantación completa de esta reforma, mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se llevó a cabo en el curso académico 2016-2017. En esta investigación se realiza un análisis del éxito de este programa, medido a través del logro del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de la permanencia en el sistema educativo al cabo de dos años. Se utilizan datos del Principado de Asturias y se obtiene que las y los estudiantes que accedieron al PMAR obtuvieron efectos positivos notables, en comparación con estudiantes que no participaron en el programa, lo más parecidos posible en cuanto a características educativas y de entorno socioeconómico.