Medida de la satisfaccion en los residentes geriatricos

  1. MARIA VILLAR M. ANGELES
Supervised by:
  1. Josep M. Costa Molinari Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Carlos Ballús Pascual Chair
  2. Miquel Casas Brugué Secretary
  3. Julio Bobes García Committee member
  4. Enrique González Monclús Committee member
  5. Enrique Baca Baldomero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 67270 DIALNET

Abstract

Se trata del estudio del estado de satisfacción del usuario que es el punto de unión entre sus necesidades y expectativas sentidas, y la calidad percibida de los servicios prestados por el centro donde vive. Para su medida se diseño el Cuestionario para la Medida de la Satisfacción del Residente (MSR). En él se recoge información sobre la satisfacción, con un rango de respuesta de 1 a 5, para 23 variables, de acuerdo a tres escalas: la escala de evaluación, la de expectativas y la de disconformidad generada de la diferencia de las anteriores. Todas las variables están íntimamente vinculadas a los derechos inalienables de la persona y se refieren a aspectos de la vida del anciano institucionalizado, necesarios para preservar cotidianamente su consideración y dignidad. Aplicado sobre una muestra de 100 ancianos institucionalizados de la región sanitaria de Tortosa. Del análisis de las características psicoméricas del cuestionario, las escalas de evaluación y disconformidad resultaron tener una fiabilidad y validez aceptables. Para la utilización de la información recogida mediante el MSR se diseño y aplicó el Modelo de análisis de la satisfacción del Usuario que resume las evaluaciones dadas asignandolas en una matriz de decisiones 2x2 en las que cada variable es asignada a un cuadrante de acuerdo a importancia y su valoración. Para las variables de cada cuadrante se recomienda una estrategia de actuación: consolidar, intervenir, mantener o revisar. El modelo se completa con el índice de cumplimiento del nivel de exigencia de los residentes y el ratio de satisfacción.