Hacia una imagen no-tiempo

  1. SÁNCHEZ MARTÍ, SERGI
Dirigida por:
  1. Xavier Pérez Torío Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 24 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Vicente J. Domínguez García Presidente
  2. Fernando de Felipe Secretario/a
  3. Núria Bou Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302838 DIALNET

Resumen

Partimos de la base de las teorías de Deleuze reunidas en sus dos volúmenes sobre cine, especialmente de La imagen-tiempo. En sus conclusiones, el filósofo francés está anunciando, de algún modo, el advenimiento de una nueva imagen que se identifica con lo que conocemos como imagen electrónica o imagen digital, que nosotros llamaremos imagen no-tiempo. Esa imagen aparece de la sobreimpresión de otras dos, que de algún modo nos remiten a una cierta infancia de la modernidad (el suicidio de Edmund en Alemania, año cero) y a su muerte propia en la contemporaneidad (el suicidio de David en A.I, Inteligencia Artificial). De la fusión de estas dos imágenes nace lo que consideramos un nuevo fenómeno de la imagen. La tesis quiere documentar, por un lado, el momento de transición en el que coinciden dos tipos de imágenes, y por otro, las raíces y el desarrollo de esta nueva imagen no-tiempo.