Instrumentos de evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultosclínica y estudio de la comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias (TUS)

  1. Morais Nogueira, Mariana
Dirigida por:
  1. Miquel Casas Brugué Director/a
  2. Josep Antoni Ramos-Quiroga Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Julio Bobes García Presidente
  2. Susana Subirà Secretario/a
  3. José Martínez Raga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 361925 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo versa sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos, es un trastorno que se caracteriza por déficits en la capacidad atencional y conductas de elevada hiperactividad e impulsividad. Este trastorno, cuya prevalencia en adultos se sitúa entre un 3-4% en la población general, causa un importante impacto a nivel académico, laboral, social y familiar. Una de las principales dificultades que se plantean a la hora de evaluar el TDAH en los adultos es el cambio que se produce en la expresión clínica del trastorno en la edad adulta respecto a la infancia. Partiendo de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación clínica válidos y fiables para el diagnóstico del trastorno, se ha llevado a cabo un trabajo de validación de la versión castellana de la Entrevista diagnóstica estructurada del TDHA en adultos de Conners (CAADID) (Epstein, Johnson & Conners, 1999), un instrumento ampliamente utilizando, tanto en el contexto clínico como en investigación. El análisis de la validez de criterio y de la validez concurrente demostró que la versión española de la CAADID es un instrumento válido para el diagnóstico del TDAH en adultos. La mayoría de los estudios sobre personalidad y TDAH lo hacen desde la perspectiva de los trastornos de la personalidad y no sobre las características normales de la personalidad. Además, la investigación acerca de las características de personalidad en adultos con TDAH es escasa y los resultados varían según el enfoque teórico desde el cual se evalúa. El segundo estudio de este trabajo tenía como objetivo evaluar la validez discriminante y de criterio del Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ) (Zuckerman, 2002), un instrumento que evalúa rasgos normales de la personalidad. Los resultados de este estudio demostraron que este instrumento discrimina adecuadamente sujetos con TDAH respecto a sujetos de la población general, y permite establecer un perfil de personalidad en adultos con TDAH. Uno de los trastornos comórbidos más frecuente en adultos con TDAH es el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS). Por otra parte, alrededor del 20-30% de pacientes con TUS presentan un TDAH. La comorbilidad es precisamente una de las causas que contribuye en la complejidad del diagnóstico del TDAH en adultos y esa dificultad aumenta cuando están presentes TUS. La Psychiatry Research Interview for Substance and Mental Disorders (PRISM) (Torrens, Serrano, Astals, Pérez-Domínguez, & Martín-Santos, 2004) permite evaluar simultáneamente los trastornos por abuso y dependencia de sustancias, tanto actuales como a lo largo de la vida, y las demás categorías diagnósticas del eje I y del eje II (Trastorno antisocial y Trastorno límite de la personalidad). El tercer estudio del presente trabajo ha evaluado la validez de criterio y la validez concurrente de la “sección TDAH en el adulto” de la PRISM. Los resultados indicaron una buena capacidad para clasificar los sujetos con TDAH así como una satisfactoria correlación con otros instrumentos válidos para la evaluación del trastorno. Tal y como sucede en la mayoría de los trastornos psiquiátricos, la causa de la comorbilidad con los TUS en pacientes con TDAH parece deberse a la conjugación de múltiples factores clínicos, entre ellos la gravedad del trastorno en la infancia y su persistencia en la edad adulta, así como la comorbilidad con otros trastornos de la conducta externalizante (Biederman et al., 2008; Fergusson, Horwood, & Ridder, 2007; Wilens et al., 2011). En el último estudio se analizaron por primera vez de forma conjunta un amplio número de variables de la infancia y de la adolescencia que se asocian a la presencia de TUS en adultos con TDAH. De acuerdo con los resultados, existen determinadas variables que se asocian específicamente a los TUS en sujetos con TDAH. Concretamente, la comorbilidad con trastornos de la conducta externalizante, rasgos del temperamento, factores académicos y ambientales y antecedentes familiares. Igualmente, comparando con una muestra clínica sin diagnóstico de TDAH, se corroboró la mayor prevalencia de TUS y un mayor deterioro funcional en los sujetos con TDAH. Resumiendo, el objetivo principal de esta tesis doctoral es, por lo tanto, contribuir en el desarrollo de instrumentos de evaluación y diagnóstico del TDAH en adultos. Asimismo, se pretende evaluar la utilidad de estos instrumentos en la práctica clínica diaria, aportando una mejor definición del trastorno, características clínicas asociadas y comorbilidad, e indagar en su asociación con los trastornos por uso de sustancias.