Una visión contemporánea desde Sudamérica sobre “La Rotonda” de Andrea Palladiolenguaje, poesía y arquitectura

  1. BARLA HIDALGO, BRUNO
Dirigida por:
  1. Agustín Martínez Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente/a
  2. Rafael Gómez Alonso Secretario/a
  3. Guido Beltramini Vocal
  4. María Pilar García Cuetos Vocal
  5. José Policarpo Cruz Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406055 DIALNET

Resumen

Se trata de una tesis de mención europea en idioma castellano e italiano. Aborda el pensar arquitectónico desde la unión de diferentes disciplinas como la arquitectura, la poesía, la sociología, psicología, la historia y el arte. Es una tesis doctoral de tipo creativo-performativo, es decir, que se va construyendo en sí misma, siendo sus hipótesis continuas modificaciones como el mismo pensar, pero llegando a unas conclusiones que enriquecen la lectura arquitectónica de los lugares y edificios de un territorio. Su estructura formal, considera los apartados tradicionales de una tesis: Justificación, hipótesis, objetivos, metodología, cuerpo teórico, conclusiones y bibliografía, pero extrapola todos ellos al ámbito ensayístico y a la experiencia personal del investigador a través del dibujo como herramienta fundamental de ese pensar arquitectónico que, en esta investigación, se centra en territorios como Europa y Sudamérica. Los títulos de los capítulos principales son: Tramo 1: La linterna y el lenguaje dibujado de la luz real y de la luz poética Tramo 2: La cúpula y el lenguaje dibujado del surgir y del velar lo abisal Tramo 3: El tambor y el lenguaje de lo abisal, como separación de la visión y el paso Tramo 4: El salón y el lenguaje dibujado entre su forma y el signo Tramo 5: Los salones y el lenguaje dibujado de la búsqueda de la perfección en el desvelar Tramo 6: Los pórticos y lenguaje dibujado de ellos para un llegar que es volver Tramo 7: Las esculturas y el lenguaje dibujado del cuerpo humano que emerge en líneas admirables Tramo 8: Los terraplenes y el lenguaje dibujado del ascenso a lo latino Tramo 9: El "regio" y el lenguaje de dibujo de la conducción hacia la inscripción Tramo 10: Los pasillos y el lenguaje dibujado de lo primero que se ofrece a partir de la tierra Tramo 11: Las escaleras y lenguaje dibujado de un lugar propio para un presente que está en lo que tiene destino Tramo 12: El ático y el lenguaje dibujado de la blancura del vacío, de aire Tramo 13: El basamento y el lenguaje dibujado que constituye lo distinto dentro de lo igual para un lenguaje d elo múltiple que debe de hablar en América