Identidades de clase, de género y de raza en la construcción de la sociedad postcolonial rioplatensela china
- MARRE, DIANA
- Mary Nash Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 02 de mayo de 2000
- Jordi Casassas Ymbert Presidente/a
- Joan Bestard Camps Secretario/a
- María Dolores Juliano Corregido Vocal
- Eduardo P. Archetti Vocal
- Isabel Carrera Suárez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La reiterada constatación del carácter oculto o marginal de la china (nombre que se ha dado a algunas mujeres en el Río de la Plata) es la premisa de partida de esta tesis: ¿Cómo, por qué y por qué mecanismos, ciertas representaciones sobre las chinas se consensuaron, se consolidaron y se tornaron hegemónicas y qué relacción podría haber entre esas representaciones hegemónicas y la construcción de la identidad nacional argentina? La hipótesis central de la tesis consiste en demostrar que hay algunos documentos culturales de y sobre el Río de la Plata cuyas representaciones e imágenes de la sociabildiad de las chinas, basada en cierats costumbres domésticas y sexuales, se convirtieron en verdaderas imágenes hegemónicas de gran incidencia y perdurabilidad en el imaginario social durante el siglo XIX y que aún, en la actualidad y en algunos casos, o bien todabía perduran o bien han comenzado a ser recuperadas. En la investigación se trata fundmentalmente de producir una relectura y un análisis de documentos culturales producidos por cronistas y viajeros muchas veces extranjeros, por ensayistas, periodistas y escritores en general, utilizados como "fuentes", "datos", "documentos" o veraderas "etnografías" de esas poblaciones rurales por parte de los intelectuales y hombres de letras rioplatenses. Se muestra la incidencia que esas representaciones culturales tuvieron tanto en aquellos autores que se propusieron definir una cultura que se convirtiera en el incosciente de la nación, como en la producción del conjunto de las ciencias sociales posteriores que utilizó e interpretó esas mismas representaciones culturales para, entre otras cosas, hacer política, instalando un camino de reproducción social a través de la perpetuación y fijación de imágenes que favorecían y mantenían la exclusión. Se analizan un conjunto de documentos culturales que, en virtud de la jerarquización que les fue conferida por una primera