Teoría de la música de cine: una propuesta desde la poética de Aristóteles.el caso de la trilogía del dólar (Leone y Morricone, 1964, 1965 y 1996)

  1. Quiñonero Pertusa, Pablo
Zuzendaria:
  1. Ruth Gutiérrez Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Matilde María Olarte Martínez Presidentea
  2. Nathaniel F. Barrett Idazkaria
  3. Teresa Fraile Prieto Kidea
  4. Isabel Villanueva Benito Kidea
  5. Juan José García-Noblejas Liniers Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 156555 DIALNET

Laburpena

Desde las primeras aportaciones teóricas sobre cine se puede observar la intuición de que la manera de justificar la presencia de música en las narraciones audiovisuales y sus funciones tiene que ver con la relación entre la música y la narración. Muchas de las aportaciones contemporáneas sirven para confirmar esta intuición de forma tácita o explícita. En este contexto, resulta pertinente proponer una teoría que integre de forma explícita la expresión musical como parte de la naturaleza narrativa de los medios audiovisuales y que plantee de forma manifiesta y concisa el papel que cabe atribuir a la música dentro de las obras audiovisuales de ficción. Para la realización de una teoría de estas características se propone como fundamento la tradición de la Poética aristotélica. Especialmente en sus desarrollos contemporáneos, de entre los que destacan la reapropiación llevada a cabo por Paul Ricoeur y la aplicación de la Poética al estudio de la narrativa audiovisual realizada por Juan José García-Noblejas. Dentro del conjunto de la obra de Aristóteles se pueden hallar las claves para una descripción de las posibilidades expresivas de la música en la narración. En estos términos, se describe la presencia de música en las narraciones audiovisuales como referida a un cierto contenido emocional. Por esta vía, se emplea el contenido emocional como eje para articular la relación entre el mythos y la música. Queda descrita, así, la emoción como un elemento sustantivo de la ética: la acción [praxis] tiene un componente emocional debido a su condición moral. Del mismo modo, la acción representada en la obra poética [mimesis praxeos] cuenta con un contenido emocional para cuya expresión la música resulta idónea en el medio audiovisual. Al aplicar estas conclusiones a las narrativas de ficción se puede empezar a vislumbrar la manera en que la música se integra como parte de la expresión del relato. En este punto resulta fundamental la conciencia de la intencionalidad inherente al relato, es decir, de su condición de estrategia retórica. Entendida la narración como un conjunto de instrucciones diseñadas para ser ejecutadas por el lector y la música como un medio expresivo de un contenido emocional que siempre lleva consigo una verdad acerca del obrar humano en el mundo, resulta posible proponer una teoría explicativa acerca de la música en la narración que entronque con la teoría de la Poética de Aristóteles y resuelva la carencia teórica detectada en la primera parte del estudio. De acuerdo con estas conclusiones, se presenta la música como un elemento expresivo de un deter- minado ordo amoris, un orden de valores del sujeto acerca de su realidad particular. Lo cual, aplicado a los relatos de ficción se aplica a la ética de los personajes puestos en juego y a la ética del autor implícito. A partir de estas argumentaciones, se realiza un análisis con el objetivo de demostrar la aplicabilidad del modelo teórico. El objeto de estudio elegido es la Trilogía del dólar de Sergio Leone y Ennio Morricone, por constituir un caso paradigmático musical y cinematográficamente.