Integración social en la universidad durante la pandemia:predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año

  1. Jorge Ignacio Maluenda Albornoz
  2. Valeria Aylín Infante Villagrán
  3. Diego Chacano Osses
  4. Diego Gaete Cser
  5. Celia Galve González
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Año de publicación: 2022

Volumen: 51

Número: 204

Páginas: 101-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la educación superior

Resumen

l objetivo de esta investigación es evaluar un modelo predictivo de la intención de abandono universitario, conformado por variables que afectan la integración social de los estudiantes, durante el inicio de la pandemia covid-19, en estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo con 459 estudiantes de primer año (67% hombres, 33% mujeres) cursando de forma remota, a quienes se aplicó una encuesta virtual para medir la relación entre estas va-riables y la intención de abandono entre mayo y junio de 2020. El sentido de pertenencia, el aislamiento social y la incertidumbre perci-bidas mostraron ser predictores, con la incertidumbre percibida como el mayor predictor de la intención de abandono y de detener tempo-ralmente los estudios. A partir de estos resultados es posible concluir a relevancia de los factores sociales estudiados frente a la intención de abandono y su valor predictivo en las condiciones particulares de la situación sanitaria.