Déficits en vocabulario receptivo e inteligencia verbal en niños y adolescentes con hipoacusia

  1. Katiac Monteserín
  2. Nélida M. Conejo
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 40-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/J.RIPS.2023.01.064 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

Antecedentes/Objetivos: A pesar de participar en programas de intervención temprana, los niños con hipoacusia aún presentan dificultades en el lenguaje. El objetivo de este estudio es examinar el rendimiento de niños y adolescentes sordos en dos aspectos del lenguaje (vocabulario receptivo e inteligencia verbal) en comparación con un grupo de niños oyentes, teniendo en cuenta diferentes grupos de edad (prescolar, infancia y adolescencia). También se han analizado diferencias de género. Método: Un total de 123 participantes (68 sordos y 55 oyentes) son evaluados a través del subtest verbal de la prueba KBIT, test breve de inteligencia de Kaufman, y del Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody (TVIP). Resultados: En general, se muestran dificultades verbales en los niños con hipoacusia, encontrándose estas dificultades en los tres grupos de edad. Las niñas sordas parecen mostrar un mejor rendimiento en vocabulario receptivo. Conclusiones: Pueden observarse dificultades en el vocabulario receptivo y en la inteligencia verbal de niños españoles con hipoacusia, tanto en edad prescolar como en la niñez y la adolescencia. Diferencias de género pueden observarse, con un mejor rendimiento en niñas que en niños con hipoacusia.

Referencias bibliográficas

  • American Speech-Language-Hearing Association. Effects of hearing loss on development. https://www.asha.org/public/hearing/effects-of-hearingloss-on-development/
  • Busch, T., Brinchmann, E. I., Braeken, J., & Wie, O. B. (2022). Receptive vocabulary of children with bilateral cochlear implants from 3 to 16 years of age. Ear and Hearing, 43(6), 1866-1880. https://doi.org/10.1097/ AUD.0000000000001220
  • Ching T. Y. (2015). Is early intervention effective in improving spoken language outcomes of children with congenital hearing loss? American Journal of Audiology, 24(3), 345-348. https://doi.org/10.1044/2015_AJA15-0007
  • Dada, S., Flores, C., Bastable, K., & Schlosser, R. W. (2020). The effects of augmentative and alternative communication interventions on the receptive language skills of children with developmental disabilities: A scoping review. International Journal of Speech-Language Pathology, 23(3), 1-11. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17549507.2 020.1797165?journalCode=iasl20
  • De Giacomo, A., Craig, F., D’Elia, A., Giagnotti, F., Matera, E., & Quaranta, N. (2013). Children with cochlear implants: Cognitive skills, adaptive behaviors, social and emotional skills. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1975-1979. https://doi.org/10.1016/j. ijporl.2013.09.015
  • Dieleman, E., Percy-Smith, L., & Caye-Thomasen, P. (2019). Language outcome in children with congenital hearing impairment: The influence of etiology. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 117, 37-44. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2018.11.002
  • Duncan, A. F., & Matthews, M. A. (2018). Neurodevelopmental outcomes in early childhood. Clinics in Perinatology, 45(3), 377-392. https://doi. org/10.1016/j.clp.2018.05.001
  • Dunn, L. M., & Dunn, L. M. (1997). Peabody Picture Vocabulary Test – Revised. American Guidance Service.
  • Dunn, L. M., Dunn, L. M., y Arribas, D. (2006). PEABODY. Test de Vocabulario en Imágenes. TEA Ediciones
  • Gabard-Durnam, L., & McLaughlin, K. A. (2020). Sensitive periods in human development: Charting a course for the future. Current Opinion in Behavioral Sciences, 36, 120-128. https://doi.org/10.1016/j. cobeha.2020.09.003
  • Gariépy, J-L, Bailey, D., & Holochwost, SJ. (2019). Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology || Critical Periods. https:// doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.23626-2
  • Hayes, H., Geers, A. E., Treiman, R., & Moog, J. S. (2009). Receptive vocabulary development in deaf children with cochlear implants: Achievement in an intensive auditory-oral educational setting. Ear and Hearing, 30(1), 128- 135. https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3181926524
  • Hall, M. L., Eigsti, I. M., Bortfeld, H., & Lillo-Martin, D. (2017). Auditory deprivation does not impair executive function, but language deprivation might: Evidence from a parent-report measure in deaf native signing children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 22(1), 9-21. https://doi.org/10.1093/deafed/enw054
  • Heman-Ackah, S. E., Roland, J. T., Haynes, D. S., & Waltzman, S. B. (2012). Pediatric cochlear implantation: Candidacy evaluation, medical and surgical considerations, and expanding criteria. Otolaryngologic Clinics of North America, 45(1), 41-67. https://doi.org/10.1016/j.otc.2011.08.016
  • Hrastinski, I., & Wilbur, R. B. (2016). Academic achievement of deaf and hard-of-hearing students in an ASL/English bilingual program. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 156-170. https:// doi.org/10.1093/deafed/env072
  • Kaufman, A. S. & Kaufman, N. L. (2011). Test Breve de Inteligencia – K-BIT. TEA Ediciones.
  • Kim, L. S., Jeong, S. W., Lee, Y. M., & Kim, J. S. (2010). Cochlear implantation in children. Auris, nasus, larynx, 37(1), 6–17. https://doi. org/10.1016/j.anl.2009.09.011
  • Lange, R. T. (2011). Verbal IQ. In J. S. Kreutzer, J. DeLuca, & B. Caplan (Eds.), Encyclopedia of clinical neuropsychology (pp 2606-2607). Springer. https:// link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-0-387-79948-3_1072
  • Lim, S. Y., & Simser, J. (2005). Auditory-verbal therapy for children with hearing impairment. Annals of the Academy of Medicine, Singapore, 34(4), 307–312.
  • Lund, E. (2016). Vocabulary knowledge of children with cochlear implants: A meta-analysis. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 107-121. https://doi.org/10.1093/deafed/env060
  • Marco, J., y Matéu, S. (2003). Libro blanco sobre hipoacusia: Detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos. Ministerio de Sanidad y Consumo. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ prevPromocion/maternoInfantil/docs/hipoacusia.pdf
  • Netten, A. P., Rieffe, C., Theunissen, S. C., Soede, W., Dirks, E., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2015). Low empathy in deaf and hard of hearing (pre)adolescents compared to normal hearing controls. PloS One, 10(4), e0124102. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0124102
  • Niemensivu, R., Roine, R. P., Sintonen, H., & Kentala, E. (2018). Healthrelated quality of life in hearing-impaired adolescents and children. Acta Otolaryngologica, 138(7), 652-658. https://doi.org/10.1080/00016489. 2018.1438661
  • Ribeiro de Oliveira, L., Brian, J., Kelley, E., Beal, D., Nicolson, R., Georgiades, S., Iaboni, A., Fragiadakis, S. D., Ristic, L., Anagnostou, E., & Sanjeevan, T. (2020). Exploring the use of the verbal intelligence quotient as a proxy for language ability in autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 73, 101548. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101548
  • Sandy, K. B. (2016). Early intervention: A multicultural perspective on d/ deaf and hard of hearing multilingual learners. American Annals of the Deaf, 161(1), 33-40. https://doi.org/10.1353/aad.2016.0009 https://muse. jhu.edu/article/615743
  • Simon, M., Campbell, E., Genest, F., MacLean, M. W., Champoux, F., & Lepore, F. (2020). The impact of early deafness on brain plasticity: A systematic seview of the white and gray matter changes. Frontiers in Neuroscience, 14, 206. https://doi.org/10.3389/fnins.2020.00206
  • Välimaa, T. T., Kunnari, S., Aarnisalo, A. A., Dietz, A., Hyvärinen, A., Laitakari, J., Mykkänen, S., Rimmanen, S., Salonen, J., Sivonen, V., Tennilä, T., Tsupari, T., Vikman, S., Virokannas, N., Laukkanen-Nevala, P., Tolonen, A. K., Tuohimaa, K., & Löppönen, H. (2022). Spoken language skills in children with bilateral hearing aids or bilateral cochlear implants at the age of three years. Ear and Hearing, 43(1), 220-233. https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000001092s
  • Wiggin, M., Sedey, A. L., Yoshinaga-Itano, C., Mason, C. A., Gaffney, M., & Chung, W. (2021). Frequency of early intervention sessions and vocabulary skills in children with hearing loss. Journal of Clinical Medicine, 10, 5025. https://doi.org/10.3390/jcm10215025
  • Yoshinaga-Itano, C., DeConde Johnson, C., Carpenter, K., & Stredler Brown, A. (2008). Outcomes of children with mild bilateral hearing loss and unilateral hearing loss. Seminars in Hearing, 29, 196-211. https:// doi.org/10.1055/s-2008-1075826