"El niño ciudadano y otros niños. Concepciones de infancia en una perspectiva histórica y sus relaciones con el ""niño"" del ayuntamiento de Porto Alegre"

  1. MULLER VERONICA, REGINA
Dirixida por:
  1. Violeta M. Núñez Pérez Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Claudio Lozano Seijas Presidente/a
  2. Salomó Marquès Sureda Secretario/a
  3. Javier Laviña Vogal
  4. Jorge Larrosa Vogal
  5. Aida Terrón Bañuelos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 57984 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA TESIS ES ANALIZAR LA DINAMICA DE LA CONCEPCION DE NIÑO, ES DECIR, EXPLICAR LOS CAMBIOS QUE VAN OCURRIENDO EN LA CONSIDERACION A LA INFANCIA Y LOS MOTIVOS INTERVENIENTES EN ESTOS CAMBIOS EN REALIDADES DISTINTAS, PARA LLEGAR A ENTENDER DE MANERA MAS AMPLIA, LA VISION DE NIÑO EN BRASIL. LA BASE TEORICA DEL METODO SE APOYA EN AUTORES COMO BLOCH, FOUCAULT, ARIES Y OTROS. CONCLUSIONES: EXISTEN INFANCIAS DIFERENTES EN TIEMPOS Y LUGARES DISTINTOS. EL CONCEPTO VA CAMBIANDO DESDE EL SIGLO XII EN EUROPA, MANTENIENDO ALGUNAS DE SUS CARACTERISTICAS EN BRASIL Y CAMBIANDO RADICALMENTE EN OTROS ASPECTOS. LOS CAMBIOS ESTAN LIGADOS A SITUACIONES GENERALES COMO LA ECONOMIA, LA POLITICA, LA CIENCIA Y TAMBIEN DEPENDEN DE CARACTERISTICAS PARTICULARES DE DETERMINADOS CONTEXTOS.