Procesos de construcción de identidades laborales de trabajadores de la industria del retail en santiago de chile. Contribuciones al estudio de las subjetividades laborales en el nuevo capitalismo
- STECHER GUZMAN, ANTONIO
- Josep Maria Blanch Ribas Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 17 de julio de 2012
- José Luis Álvaro Estramiana Presidente/a
- Miguel Ángel Sahagún Padilla Secretario/a
- Esteban Agulló Tomás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis presenta el marco teórico-metodológico y los resultados de una investigación empírica de corte cualitativo sobre los procesos de construcción de identidades laborales de un grupo de trabajadores de grandes y modernizadas empresas del comercio minorista (Industria del retail) en Santiago de Chile. Se trata de operarios y vendedores de baja calificación, empleados en las salas de venta de cadenas de Supermercados, Tiendas por Departamento y Tiendas para el Mejoramiento del Hogar pertenecientes a alguno de los 5 grandes grupos empresariales del retail en Chile. Sector de alta relevancia en la economía chilena en términos de expansión e inversión de capital, aporte al PIB, innovaciones tecno-socio-productivas de carácter flexible y generación de empleo. El estudio asumió una perspectiva crítico-interpretativa de investigación social y conceptualizó a las identidades laborales ¿siguiendo los aportes de la psicología cultural (Bruner), de la sociología narrativa (Maines) y de la sociología francesa del trabajo (Dubar)¿ como producciones simbólicas articuladas narrativamente que expresan las modalidades específicas en que un trabajador define y vive su espacio laboral, significa a los ¿otros¿ con que se relaciona en el trabajo y se define a sí mismo como un actor singular al interior de ese espacio social. La construcción de dicha identidad supone complejos juegos de reconocimiento, identificación y diferenciación con otros en el marco de interacciones sociolaborales y contextos institucionales específicos. Se asumió un enfoque teórico-metodológico narrativo orientado a la producción y análisis interpretativo de las narrativas identitarias que construyen los actores sociales. Se utilizó una muestra no probabilística de tipo intencional opinático, segmentada por género y generación, y compuesta por 16 trabajadores, a cada uno de los cuales se le efectuó una entrevista individual en profundidad de orientación narrativa. Además, se entrevistó a 12 informantes claves (del mundo académico, empresarial, sindical, gubernamental) expertos en los procesos de modernización de la industria del retail. Se llevó a cabo, por último, una observación no participante de las tiendas que fue registrada en una libreta de notas de campo. A nivel de resultados, se presenta un modelo interpretativo de tres componentes. En el primero, se lleva a cabo una descripción de las tiendas del retail como particular escenario laboral o configuración socio-técnica (formas de organización y gestión empresarial, patrón tecnológico, organización del proceso de trabajo y gestión de la mano de obra, relaciones laborales y modalidades de empleo, perfil socio-demográfico de los trabajadores y culturas laborales). En el segundo, se presenta una reconstrucción de cada una de las 16 narrativas identitarias, ofreciendo una interpretación de las mismas a la luz de ciertas características socio-demográficas, biográficas y de condiciones de trabajo y empleo de cada trabajador. En el tercero, se presentan 6 perfiles identitarios o tipos de identidad laboral reconstruidos inductivamente a partir de los casos analizados: de oficio, obrera, de emprendimiento individual estratégico, de empresa, sindical y hedonista-relajada. Por último, se discute la heterogeneidad de las identidades laborales en las tiendas del retail y el modo como éstas están fuertemente condicionadas por las condiciones de trabajo y empleo que caracterizan el modelo tecno-socio-productivo de dicho escenario laboral, así como por ciertos procesos de transformación sociocultural de la sociedad chilena. A su vez, a la luz de los hallazgos empíricos, se revisan críticamente algunas de las líneas argumentales más relevantes en los actuales debates sobre trabajo e identidad en el nuevo capitalismo. Asimismo, y también en diálogo con los resultados del estudio, se reflexiona sobre la necesidad de enriquecer las estrategias de investigación psicosocial sobre las identidades laborales en Chile atendiendo al particular trayecto a la modernidad de América Latina, y a su singular inserción en el sistema-mundo capitalista.