Procesos de construcción de identidades laborales de trabajadores de la industria del retail en santiago de chile. Contribuciones al estudio de las subjetividades laborales en el nuevo capitalismo

  1. STECHER GUZMAN, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Josep Maria Blanch Ribas Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Álvaro Estramiana Presidente/a
  2. Miguel Ángel Sahagún Padilla Secretario/a
  3. Esteban Agulló Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328777 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis presenta el marco teórico-metodológico y los resultados de una investigación empírica de corte cualitativo sobre los procesos de construcción de identidades laborales de un grupo de trabajadores de grandes y modernizadas empresas del comercio minorista (Industria del retail) en Santiago de Chile. Se trata de operarios y vendedores de baja calificación, empleados en las salas de venta de cadenas de Supermercados, Tiendas por Departamento y Tiendas para el Mejoramiento del Hogar pertenecientes a alguno de los 5 grandes grupos empresariales del retail en Chile. Sector de alta relevancia en la economía chilena en términos de expansión e inversión de capital, aporte al PIB, innovaciones tecno-socio-productivas de carácter flexible y generación de empleo. El estudio asumió una perspectiva crítico-interpretativa de investigación social y conceptualizó a las identidades laborales ¿siguiendo los aportes de la psicología cultural (Bruner), de la sociología narrativa (Maines) y de la sociología francesa del trabajo (Dubar)¿ como producciones simbólicas articuladas narrativamente que expresan las modalidades específicas en que un trabajador define y vive su espacio laboral, significa a los ¿otros¿ con que se relaciona en el trabajo y se define a sí mismo como un actor singular al interior de ese espacio social. La construcción de dicha identidad supone complejos juegos de reconocimiento, identificación y diferenciación con otros en el marco de interacciones sociolaborales y contextos institucionales específicos. Se asumió un enfoque teórico-metodológico narrativo orientado a la producción y análisis interpretativo de las narrativas identitarias que construyen los actores sociales. Se utilizó una muestra no probabilística de tipo intencional opinático, segmentada por género y generación, y compuesta por 16 trabajadores, a cada uno de los cuales se le efectuó una entrevista individual en profundidad de orientación narrativa. Además, se entrevistó a 12 informantes claves (del mundo académico, empresarial, sindical, gubernamental) expertos en los procesos de modernización de la industria del retail. Se llevó a cabo, por último, una observación no participante de las tiendas que fue registrada en una libreta de notas de campo. A nivel de resultados, se presenta un modelo interpretativo de tres componentes. En el primero, se lleva a cabo una descripción de las tiendas del retail como particular escenario laboral o configuración socio-técnica (formas de organización y gestión empresarial, patrón tecnológico, organización del proceso de trabajo y gestión de la mano de obra, relaciones laborales y modalidades de empleo, perfil socio-demográfico de los trabajadores y culturas laborales). En el segundo, se presenta una reconstrucción de cada una de las 16 narrativas identitarias, ofreciendo una interpretación de las mismas a la luz de ciertas características socio-demográficas, biográficas y de condiciones de trabajo y empleo de cada trabajador. En el tercero, se presentan 6 perfiles identitarios o tipos de identidad laboral reconstruidos inductivamente a partir de los casos analizados: de oficio, obrera, de emprendimiento individual estratégico, de empresa, sindical y hedonista-relajada. Por último, se discute la heterogeneidad de las identidades laborales en las tiendas del retail y el modo como éstas están fuertemente condicionadas por las condiciones de trabajo y empleo que caracterizan el modelo tecno-socio-productivo de dicho escenario laboral, así como por ciertos procesos de transformación sociocultural de la sociedad chilena. A su vez, a la luz de los hallazgos empíricos, se revisan críticamente algunas de las líneas argumentales más relevantes en los actuales debates sobre trabajo e identidad en el nuevo capitalismo. Asimismo, y también en diálogo con los resultados del estudio, se reflexiona sobre la necesidad de enriquecer las estrategias de investigación psicosocial sobre las identidades laborales en Chile atendiendo al particular trayecto a la modernidad de América Latina, y a su singular inserción en el sistema-mundo capitalista.