Museos y Redes Sociales: análisis de publicaciones dirigidas al público infantil durante la pandemia y la nueva normalidad

  1. Victoria Fernández-Fernández 1
  2. Miguel Ángel Suárez Suárez 1
  3. Roser Calaf Masachs 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Her&Mus: heritage & museography
  1. Real López, Inmaculada (coord.)

ISSN: 2171-3731

Año de publicación: 2022

Número: 23

Páginas: 129-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Her&Mus: heritage & museography

Resumen

El confinamiento supuso para muchos museos una barrera hacia sus visitantes al tener que cerrar sus puertas, pero también un impulso hacia las redes sociales (RRSS), motivando un cambio hacia la interacción virtual con los usuarios. Entre el público receptor también es necesario tener en cuenta a los niños y niñas como una parte importante de los públicos del museo. A través de esta investigación se pretende conocer el tipo de contenido, destinado al público infantil, creado por los museos de una muestra heterogénea e intencional de Asturias, Cantabria y Galicia, en RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) a partir de la pandemia y cómo éste ha ido modificándose. Teniendo en cuenta el periodo de confinamiento y los meses previos y posteriores al mismo, así como un periodo similar dos años después, con el fin de observar de forma retrospectiva las tendencias de publicación de este tipo de contenido. Asimismo, el análisis ha sido completado cualitativamente a través de entrevistas en profundidad a los gestores de los departamentos educativos de los museos de la muestra. Los resultados reflejan un importante volumen de contenido creativo e interactivo durante los meses de confinamiento y una progresiva reducción y evolución hacia propuestas más transmisivas en los meses siguientes, hasta volver a los niveles de partida dos años después. Las razones se vinculan principalmente a la dificultad de los museos para compatibilizar las tareas presenciales y virtuales.

Referencias bibliográficas

  • Agostino, D., Arnaboldi, M., y Lampis, A. (2020). Italian State Museums during the COVID-19 crisis: from onsite closure to online openness. Museum Management and Curatorship, 35(4), 362–372. https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1790029
  • Albert, J.M. (2018). La competencia digital es necesaria para la enseñanza de la historia. En J. Monteagudo, A. Escribano-Miralles, C. J. Gómez Carrasco (Cords.), Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística (pp. 215-226). Editium – Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2648
  • Amaral, L. (2021). Los museos durante la pandemia: el importante papel de las redes sociales. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 29(102), 193-195. https://doi.org/10.33349/2021.102.4795
  • Asensio, M., y Correa, J.M. (2011). Planteamiento inicial del proyecto «Lazos de Luz Azul»: estándares de calidad en la utilización de la Tecnología ara el Aprendizaje en Museos y Espacios de presentación del Patrimonio. En M. Asensio, y M.E. Asenjo (dirs.), Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2, y 3.0 (pp. 25-48). Editorial UOC.
  • Booth, P., Ogundipe, A., y Royseng, S. (2020). Museum leaders’ perspectives on social media. Museum Management and Curatorship, 35(4), 373–391. https://doi.org/10.1080/09647775.2019.1638819
  • Caerols-Mateo, R., Viñarás-Abad, M., & Gonzálvez-Valles, J. E. (2017). Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista latina de comunicación social, (72), 220-234. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1162
  • Calaf, R., San Fabian, J. L., y Gutierrez, S. (2017). Evaluación de programas educativos en museos: una nueva perspectiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 45-65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686
  • Calderón, B., y Moreno, M. (2018). Jugando a fabricar azúcar: El aprendizaje de la historia y el conocimiento del patrimonio industrial local en educación primaria a través de los videojuegos. En A.I. Ponce, y J. Ortuño (Eds.), Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo (pp. 171-184). Editum. https://doi.org/jn6s
  • Camacho, M. (2010). Las redes sociales para enseñar y aprender: reflexiones pedagógicas básicas. En L. Castañeda (coord.), Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para nuevos entornos (pp. 91-104). MAD.
  • Capriotti, P., y Losada-Diaz, J.C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. El Profesional de la Información, 27(3), 642-650. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.17
  • Carrión, B. M. C. (2021). Y el reloj se detuvo. La (re) definición de los museos ante la Covid-19. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 28(81), 126-147. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17127
  • Choi, B., y Kim, J. (2021). Changes and challenges in museum management after the COVID-19 Pandemic. Journal of Open Innovation: Technolgy, Market and Complexity, 7(148), 1-18. https://doi.org/10.3390/joitmc7020148
  • Conill-Tetuà, M., y Paquin, A. G. (2021). Museos y patrimonio en la era dC: la huella del COVID-19 y el futuro por reconstruir. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 4-6. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/394965
  • Correa, J.M., y Jiménez de Aberasturi, E. (2011). Proyectos Museos Vivos: Participación social y alfabetización digital. En M. Asensio, y M.E. Asenjo (Dirs.), Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2, y 3.0 (pp. 255-271). Editorial UOC.
  • Díaz, F., Martínez, L., y Chain, C. (2015). La gestión de Facebook y Twitter en los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante. Revista Electrónica del Patrimonio Histórico, 16, 134-164. http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3527
  • Fernández, C., y Lintermann, B. (2017). EncyCloudPrado: posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías para el acceso a la información en el ámbito museístico. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (7), 10–28. https://doi.org/10.51302/tce.2017.133
  • Fernández-Fernández, V., Suárez Suárez, M. Á., y Calaf, R. (2021). Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia: desvelando nuevas oportunidades de interacción. Fonseca, Journal of Communication, (23), 129-149. https://doi.org/10.14201/fjc202123129149
  • Fernández-Fernández, V., Suárez Suárez, M. Á., y Calaf, R. (2022). La virtualidad en los museos tras la pandemia: Perspectivas de futuro. Revista Internacional de Museos Inclusivos, 1(1), 51-62. https://doi.org/10.18848/2770-4734/CGP/v01i01/51-62
  • Fontal, O. (2003). La Educación Patrimonial: teoría y práctica en el aula el museo e Internet. Ediciones Trea.
  • Fontal, O., Luna, U., y Ibáñez-Etxeberria, Á. (2021). Educación patrimonial: clave de futuro para la gestión del patrimonio. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 29, 197-216.
  • García R., Lara, A.M. y Baruque, B. (2021) Evolution in the Museum Network and Its Use in the Covid-19 Pandemic. En J. Pelegrín, M. Arias, K., y A. M. Lara (coords.), Moving technology ethics at the forefront of society, organisations and governments (pp. 413-423). Universidad de La Rioja.
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing.
  • González, R. (2017). Keep the conversation going: How museums use social media to engage the public. The museum scholar, 1(1). https://articles.themuseumscholar.org/2017/02/06/vol1no1gonzalez/
  • IAB Spain (2020). Estudio Anual de Redes Sociales 2020. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/
  • Ibáñez-Etxebarria, A. (2011). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Libros UPV. http://hdl.handle.net/10810/15564
  • Ibáñez-Etxeberría, A., Fontal, O., y Rivero, M. P. (2018). Educación Patrimonial y TIC en España: Marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788), 448-17. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • López, E. (2012). Profesionalidad y formación frente a invisibilidad y recortes: Cómo (querer) seguir siendo educadora de museos en tiempos de precarización. Her&Mus: Heritage & Museography, 11(3), 33-44. https://tinyurl.com/2cv8mjrm
  • Macias-Silva, C., Aquino-Rojas, M.A., Rodriguez-Pillajo, L.M., y Heredia-Arboleda, E.E. (2020). Impact of ICT on virtual learning. Dominio de las ciencias, 6(3), 1065-1076. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1337
  • Martínez, T., López, V., y Santacana, J. (2016). La Educación Patrimonial como herramienta para la Educación inclusiva: Definición, factores y modelización. Andamio: Revista de la didáctica de la historia, 2(3), 81-97. https://tinyurl.com/yfd3ehu5
  • McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson. Molina Torres, P. (2019). Innovación e implementación de las TIC en Educación Primaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (37), 1-11. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/357134
  • Navarro, I., Aso, B., y Mendióroz, A. M. (2021). Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. Clio. History and History Teaching, (47), 132–160. https://doi.org/jn7j
  • Navarro-Neri, I. y Rivero-Gracia, P. (2019). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: Estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 163-178. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2043
  • Observatorio de Museos de España. (2021). Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. España: Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/3EZEODE
  • Ortiz, C. (2021), El auge del hashtag en el sector cultural durante la pandemia. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 29(102), 150-151. https://doi.org/10.33349/2021.102.4799
  • Parras-Parras, A., y Rodriguez-Cela, J. (2017). El estudio de la fotografía en su dimensión social: Recursos web de investigación y comerciales, y redes sociales en España y Estados Unidos. En A. Cuevas-Cerveró, S. Sánchez-Cuadrado, M.T. Fernández-Bajon, y E. Simeao (Eds.), Investigación en información, documentación y sociedad: Perspectivas y tendencias (pp. 409-426). Universidad Complutense de Madrid.
  • Rivero, P., Jové Monclús, G., y Sebastían Novell, C. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966
  • Rivero, P., Navarro-Neri, I., García-Ceballos, S., y Aso, B. (2020). Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of Their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. Sustainability, 12(19), 8224. https://doi.org/10.3390/su12198224
  • Russo, A., Watkins, J., Kelly, L., y Chan, S. (2006). How will social media affect museum communication?. Proceedings Nordic Digital Excellence in Museums, 6, 1-8. https://eprints.qut.edu.au/214600/1/6067_1.pdf
  • Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En R. Aparici (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Suárez Suárez, M.A., Calaf Masachs, R., Gutierrez Berciano, S., y Urbano Contreras, A. (2020). Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos. Revista Complutense de Educación, 32 (4), 515-524. https://doi.org/10.5209/rced.70725
  • Tejera, C. (2013). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net/11441/45110
  • UNESCO. (2020). Museums around the world in the face of COVID-19. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373530
  • Valles, M. S. (2009). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Vrana, V. G., Kydros, D. A., Kehris, E. C., Theocharidis, A. T., y Kavavasilis, G. I. (2019). Top Museums on Instagram: A Network Analysis. International Journal of Computational Methods in Heritage Science (IJCMHS), 3(2), 18-42. http://doi.org/10.4018/IJCMHS.2019070102
  • Viladot, P., Soler, M., Hidalgo, J., Stengler, E., y Fernández, G. (2021). El Museo Transformador y la gestión estratégica: digitalización después de la COVID-19. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 104-125. https://doi.org/jn7n
  • Yañez, C., y Gibset (2012). La influencia de las TIC en los museos de Andorramodelos de uso, problemas y retos de su integración. En M. Asensio, M.E. Asenjo, Y. Castro, A. Ibáñez, y M.P. Caldera (eds.), SIAM: Series Iberoamericanas de Museología (Vol. 3) (pp. 245-255). Universidad Autónoma de Madrid, Laboratorio de Interpretación del Patrimonio.