Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia

  1. Galve González, Celia 1
  2. Blanco, Elena 1
  3. Vázquez Merino, David 1
  4. Herrero, Francisco Javier 1
  5. Bernardo, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 226-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2022.9.2.9153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El abandono universitario es un área de investigación creciente debido a las diversas consecuencias negativas que puede acarrear. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables, entre ellas factores emocionales-motivacionales. Algunas de estas variables, como la satisfacción con la educación superior y las expectativas de la titulación, son especialmente relevantes entre los estudiantes de primer curso, y más aún en un contexto de virtualidad forzada, como ha sido el caso de la crisis del COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre las variables emocionales-motivacionales y la intención de abandono entre un grupo de estudiantes, así como evaluar la percepción de su rendimiento académico durante la pandemia. La muestra del estudio estuvo formada por 513 estudiantes de primer y segundo curso de diferentes titulaciones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de dos universidades públicas españolas. Se utilizó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y su relación con una serie de variables. Se realizaron análisis descriptivos y modelización en árbol de decisión. Los resultados revelan que las variables predictoras más significativas para explicar la intención de abandono son la satisfacción con la elección de la titulación, las expectativas y el aprendizaje de conocimientos relevantes para su futuro profesional. También se encontró que la percepción de los estudiantes de que su rendimiento académico había disminuido durante el COVID-19 era uno de los predictores del abandono. 

Referencias bibliográficas

  • ARCE, María; CRESPO, Bárbara; & MÍGUEZ-ÁLVAREZ, Carla (2015). Higher education drop-out in Spain-particular case of universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p247
  • BERLANGA, Vanesa; RUBIO-HURTADO, María José; & VILÀ, Ruth (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. https://doi.org/10.1344/reire2013.6.1615
  • BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; ESTEBAN, María; FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, Andrea; SOLANO, Paula; & AGULLÓ, Esteban (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d'Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11
  • BERNARDO, Ana Belén; ESTEBAN, María; CERVERO, Antonio; TUERO, Ellián; & HERRERO, Francisco Javier (2022). Validation of the Early University Dropout Intentions Questionnaire (EUDIQ-R). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10), 17-29. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5384
  • CASANOVA, Joana; GOMES, Alexandra; MOREIRA, María Alfredo; & ALMEIDA, Leandro (2022). Promoting success and persistence in pandemic times: an experience with first-year students. Frontiers in Psychology, 13(815584), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.815584
  • CASTRO-LÓPEZ, Adrián; CERVERO, Antonio; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; PUENTE, Javier; & BERNARDO, Ana Belén (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in higher education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development, 4(3), 628-646. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877631
  • COMISIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2016). Catálogo oficial de indicadores universitarios. Sistema Integrado de Información Universitaria. https://indicadores.usal.es/informes/Catalogo_Oficial_de_Indicadores_Universitarios
  • CONSTANTE-AMORES, Alexander; FLORENCIANO-MARTÍNEZ, Eva; NAVARRO-ASENCIO, Enrique; & FERNÁNDEZ-MELLIZO, María (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.26889
  • ESTEBAN, María; BERNARDO, Ana Belén; TUERO, Ellián; CEREZO, Rebeca; & NÚÑEZ, José Carlos (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.30552/ejep.v9i2.140
  • DÍAZ-MÚJICA, Alejandro; PÉREZ-VILLALOBOS, María Victoria; BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; & GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.124
  • FAAS, Caitlin; BENSON, Mark; KAESTLE, Christine; & SAVLA, Jyoti (2018). Socioeconomic success and mental health profiles of young adults who drop out of college. Journal of Youth Studies, 21(5), 669-686. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1406598
  • FEIXAS-CONDOM, Mònica; MUÑOZ-MORENO, José Luis; GAIRÍN-SALLÁN, Joaquín; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, David; & NAVARRO-CASANOVES, Marita (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre educación, 28, 117-118. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138
  • FERREYRA, María Marta; AVITABILE, Ciro; BOTERO, Javier; HAIMOVICH, Francisco; & URZÚA, Sergio (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10919/83253
  • GARCÍA-PEÑALVO, Francisco Javier (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
  • http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625
  • HANSON, Melanie (2021). College dropout rates. Education Data Initiative. https://educationdata.org/college-dropout-rates/
  • HU, Li-tze; & BENTLER, Peter Martin (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
  • JACOBO-GALICIA, Gabriela; MÁYNEZ-GUADERRAMA, Aurora Irma; & CAVAZOS-ARROYO, Judith (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1432
  • KERBY, Molly (2015). Toward a new predictive model of student retention in higher education: an application of classical sociological theory. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(2), 138-161. https://doi.org/10.1177/1521025115578229
  • LÓPEZ-AGUILAR, David; & ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo (2021). Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19. Revista complutense de educación, 32(3), 451-461. https://doi.org/10.5209/rced.70507
  • LÓPEZ-AGUILAR, David; ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo; & RAVELO-GONZÁLEZ, Yennifer (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811
  • LÓPEZ-ARETIO, Lorenzo (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el diálogo didáctico mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
  • LOZANO-DÍAZ, Antonia; FERNÁNDEZ-PRADOS, Juan Sebastián; FIGUEREDO, Victoria; & MARTÍNEZ, Ana María (2020) Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: satisfacción vital, resiliencia y capital social online. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
  • MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; YEPES, Sara; PARRA, Yuly; TOBAR, Sofía; SOTO, Diego; MENNICKENT, Sigrid; & ORELLANAG, Rodrigo (2022). Prácticas docentes en la educación virtual de emergencia: un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 en distintas universidades latinoamericanas. Revista E-Psi, 11(1), 46-70. https://revistaepsi.com/artigo/2022-ano11-volume1-artigo3/
  • MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2020-2021. Secretaria General Técnica del Ministerio de Universidades. https://cpage.mpr.gob.es/producto/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-10/
  • MONCADA, Luis Fabián; NEGRETE, José Fernando; ARIAS, Max Alejandro; & ARMIJOS, Pablo Ramiro (2019). Analysis of the triad: academic integration, permanence and geographic dispersion. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001
  • MORENO, Jacqueline Elizabet; & CHIECHER, Analía Claudia (2019). Abandono en carreras de ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2). https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908
  • MOTL, Thomas; MULTON, Karen; & ZHAO, Fei (2018). Persistence at a tribal university: factors associated with second year enrollment. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 51-66. https://doi.org/10.1037/dhe0000034
  • NICOLETTI, María do Carmo (2019). Revisiting the Tinto's theoretical dropout model. Higher Education Studies, 9(3), 52-64. https://doi.org/10.5539/hes.v9n3p52
  • ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2019). Education at a glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en
  • PEREIRA, Soraia; TAVEIRA, María do Ceu; SILVA, Ana Daniela; & SOARES, Joana (2022). Apoiar a aprendizagem e a carreira de estudantes universitários em contexto pandémico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(0), 61-73. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8895
  • RADOVAN, Marko (2019). Should I stay, or should I go? Revisiting student retention models in distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 29-40. https://doi.org/10.17718/tojde.598211
  • RASHID, Shazia; & YADAV, Sunishtha Singh (2020). Impact of Covid-19 pandemic on higher education and research. Indian Journal of Human Development, 14(2), 340-343. https://doi.org/10.1177/0973703020946700
  • RUÍZ-ROBLEDILLO, Nicolás; ALBALADEJO-BLÁZQUEZ, Natalia; FERRER-CASCALES, Rosario; SÁNCHEZ-SANSEGUNDO, Miriam; & ZARAGOZA-MARTÍ, Ana (2020). Gender differences in academic stress after covid-19 in university students. ICERI2020 Proceedings, 8769-8773. https://doi.org/10.21125/iceri.2020.1940
  • SAMUEL, Robin; & BURGER, Kaspar (2020). Negative life events, self-efficacy and social support: Risk and protective factors for school dropout intentions and dropout. Journal of Educational Psychology, 112(5), 973-986. https://doi.org/10.1037/edu0000406
  • SÁNCHEZ-CABRERO, Roberto; ARIGITA-GARCÍA, Amaya; GIL-PAREJA, David; SÁNCHEZ-RICO, Ana; MARTÍNEZ-LÓPEZ, Fernando; & SIERRA-MACARRÓN, Leonor (2022). Measuring the relation between academic performance and emotional intelligence at university level after the COVID-19 pandemic using TMMS-24. Sustainability, 14, 1-13. https://doi.org/10.3390/su14063142
  • SCHEUNEMANN, Anne; SCHNETTLER, Theresa; BOBE, Julia; FRIES, Stefan; & GRUNSCHEL, Carola (2021). A longitudinal analysis of the reciprocal relationship between academic procrastination, study satisfaction, and dropout intentions in higher education. European Journal of Psychology of Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00571-z
  • SEGOVIA-GARCÍA, Nuria; SAID-HUNG, Elías; & GARCÍA-AGUILERA, Francisco José (2022). Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono. Educación XX1, 25(1), 197-218. https://doi.org/10.5944/educXX1.30455
  • STRAHAN, Sarah; & CREDÉ, Marcus (2015). Satisfaction with college: re-examining its structure and its relationships with the intent to remain in college and academic performance. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(4), 537-561. https://doi.org/10.2190/CS.16.4.d
  • TALSMA, Kate; ROBERTSON, Kayleigh; THOMAS, Cleo; & NORRIS, Kimberly (2021). COVID-19 beliefs, self-efficacy and academic performance in first-year university students: cohort comparison and mediation analysis. Frontiers in Psychology, 12, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408
  • TAYEBI, Abdelhamid; GÓMEZ, Josefa; & DELGADO, Carlos (2021). Analysis on the lack of motivation and dropout in engineering students in Spain. IEEE Access, 9, 66253-66265. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076751
  • TINTO, Vincent (1975). Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
  • WHISTLE, Wesley (2019, 28 de enero). Ripple effect: the cost of the college dropout rate. Third Way. https://www.thirdway.org/report/ripple-effect-the-cost-of-the-college-dropout-rate