La red educativa implantada por las Congregaciones Religiosas Femeninas en Asturias durante la Restauración

  1. Martínez Cardín, Andrés
Dirigida por:
  1. José Antonio Álvarez Castrillón Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Fernández Rubio Presidenta
  2. Xosé Manuel Cid Fernández Vocal
  3. Ramona Pérez de Castro Pérez Vocal
  4. Paulí Dávila Balsera Vocal
  5. María Sánchez Agustí Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudios de ámbito regional son llamativamente escasos en la historia de la educación, pero imprescindibles para la elaboración de conclusiones globales que puedan transmitirnos visiones completas, objetivas y de cierta fiabilidad en la dinámica que en cuestiones de enseñanza mantuvo el Estado y los espacios regionales, con unas características muy singulares y diferenciadoras. La complejidad del continuo debate educativo que se suscita en el transcurso del siglo XIX, queda patente desde la aprobación del primer texto constitucional de la centuria, -La Constitución de Cádiz de 1812- que intenta proyectar un sistema educativo estatal y secular. Tal vez la abundante legislación escolar que se aprueba entre ésta y la Constitución de 1876, las reacciones de una Iglesia empeñada en mantener el monopolio educativo, y otros aspectos de carácter global, cuantitativos, ideológicos, pedagógicos... impidieron que se prestara escasa atención a estos estudios de microhistoria educativa. Nuestro interés radica, por tanto, en aproximarnos a una temática llamativamente desconocida, cual es la enseñanza religiosa en Asturias, su alcance y repercusiones, que se diluye a pesar de su importancia entre multitud de estudios recientes referidos al funcionamiento y desarrollo cotidiano de la acción educativa llevada a cabo por instituciones públicas.