Desarrollo de competencias basadas en procesos individuales y grupales en la asignatura de materiales no metálicos

  1. García García, María A. 1
  2. González Torre, Pilar L. 1
  3. Juan Asensio Lozano 1
  4. L. Pérez Redondas 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias: VI CIDUI

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 4520-4548

Congreso: Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) (6. 2010. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo recoge los indicadores de una experiencia docenterealizada a lo largo de varios cursos (2005-2006 a 2009-2010) en la asignatura“Materiales no Metálicos” que se oferta en la titulación de Ingeniero TécnicoIndustrial, de la Universidad de Oviedo. El trabajo se centra en la implantaciónde una propuesta de innovación evaluativa con el propósito de verificar laadquisición de conocimientos específicos, así como constatar elaprovechamiento en el desarrollo competencias relevantes para su desempeñoprofesional. Como complemento a la enseñanza presencial, durante el curso2008-09, se ha implementado la asignatura en la plataforma virtual universitaria.El trabajo desarrollado permite constatar los aspectos positivos que lasdiferentes modificaciones introducidas en las metodologías de enseñanza y deevaluación han conseguido. Principalmente destacan las técnicas deautoevaluación y coevaluación, que se incluyen en los resultados; ycomplementariamente las encuestas del grado de satisfacción del alumnado, parael que se dispuso de la información de las encuestas corporativas de la Universidad, y también de las encuestas diseñadas por los abajo firmantes deeste trabajo. Las conclusiones provisionales permiten avanzar el éxito de lametodología seguida, así como la necesidad de búsqueda de vías deperfeccionamiento en cada curso.