Adaptación y validación de la prueba "the awareness of social inference test" (tasit) en población española y desarrollo de la versión reducida (tasit-s)

  1. CABOT IVORRA, NURIA
Dirigida por:
  1. Sandra Pérez Rodríguez Director/a
  2. Lorena González García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Moret Tatay Presidente/a
  2. Daniel Lloret Irles Secretario/a
  3. María Teresa Bobes Bascarán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 647957 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La cognición social se ha convertido en una de las dianas terapéuticas en el tratamiento de diversas patologías como la esquizofrenia debido a su gran influencia en la mejora clínica y funcional. El interés en el estudio de este constructo, ha dado lugar a que los instrumentos de medida no solo sean empleados en el ámbito de la investigación, extendiéndose su uso hasta la práctica clínica. A pesar de su relevancia, hasta el momento no se han identificado pruebas gold standard ni ha existido consenso sobre las pruebas empleadas para evaluar los distintos dominios de la cognición social, existiendo discrepancias en la utilización de instrumentos y, por tanto, un solapamiento en las técnicas de medición empleadas para evaluarlos. La heterogeneidad en los métodos empleados parece haber estado contribuyendo a la inconsistencia en los hallazgos publicados y dificultando la protocolización de las intervenciones. Por ello, la iniciativa SCOPE ha tratado de abordar esta limitación mediante la evaluación sistemática de las propiedades psicométricas de los principales instrumentos de medida, enfatizando la necesidad de contar con escalas de evaluación para investigar y medir el constructo de la cognición social y los dominios que la componen. En base a lo expuesto, resulta de gran importancia evaluar adecuadamente la cognición social en un numeroso conjunto de patologías, y actualmente existen escasos instrumentos de evaluación que hayan sido adaptados y validados y que se encuentren disponibles para evaluar la cognición social en población española. Por otra parte, esta limitación se hace más notoria si tenemos en cuenta la validez ecológica de las mismas, ya que la mayoría de pruebas emplean estímulos estáticos y proceden generalmente de las desarrolladas para la evaluación de los TEA, por lo que se componen de viñetas e historias de dibujos y el formato de administración es en lápiz y papel. Para mejorar la validez en la investigación básica sobre la cognición social y las intervenciones en este ámbito, es necesario disponer y emplear instrumentos de medida que cuenten con adecuadas propiedades psicométricas y que sean ecológicos, es decir, lo más próximos a la realidad diaria de las personas. En este sentido, se ha pretendido cubrir este hueco de la literatura mediante la adaptación de la prueba TASIT, considerada por el proyecto SCOPE (Pinkham et al., 2014) como una de las ocho pruebas seleccionadas de un total ciento ocho candidatas. Por otra parte, puesto que su longitud puede ser una dificultad para su uso clínico y puede suponer una barrera en ensayos clínicos se ha desarrollado una versión reducida de la prueba (TASIT-S). A nuestro parecer, dada la naturaleza de la cognición social, es preciso contar con pruebas que sean más sensibles a la hora de apresar más información y discriminar correctamente. Para ello, una prueba audiovisual, como es el caso de la TASIT, permite tener en cuenta cambios en la expresión facial, los gestos, los movimientos corporales y aspectos como la entonación y la prosodia, elementos esenciales en las interacciones sociales; siendo más ecológica -en términos de proximidad a las condiciones reales- que las pruebas de lápiz y papel empleadas hasta el momento y brindando la posibilidad de realizar una evaluación mucho más precisa. Por último, contar con una versión reducida TASIT-S y con dos alternativas de la misma prueba -tanto en la versión original como en la reducida-, proporciona la posibilidad de disponer de una medida breve que facilita su uso en la práctica clínica diaria y que permite realizar evaluaciones comparativas del mismo participante reduciendo el sesgo de aprendizaje.