Laboratorio virtual sobre la luz para formación de docentes de educación infantil

  1. Torralba-Burrial, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 664-669

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los laboratorios virtuales pueden permitir el aprendizaje de las ciencias experimentales, del método científico y del entorno natural, tanto al abordar la educación en línea (e-learning) como en entornos híbridos (b-learning). Para ello, deben diseñarse de acuerdo con las necesidades del alumnado objetivo, en estructura, conocimientos, materiales a emplear y experimentos incluidos, de forma que este pueda adquirir conocimientos y competencias requeridos. Se describe el diseño de un laboratorio virtual que permite un aprendizaje experimental sobre la luz, adaptado para futuro profesorado de educación infantil, teniendo en cuenta sus necesidades presentes discentes y futuras como docentes. Diseñado como presentación interactiva autoguiada con Genially, combina instrucciones, apartados de reflexión, preguntas directas, fotografías y vídeos de experimentos, recopilando mediante cuestionario los conocimientos adquiridos y percepciones alumnado. El recurso didáctico ha sido muy bien acogido entre el alumnado, tanto durante la formación en línea por la pandemia de COVID-19 como en aprendizaje mixto.