La Educación Positiva en España:revisión de su evidencia empírica

  1. Laura Cachón Alonso 1
  2. José Carlos Sánchez González
  1. 1 University of Helsinki
    info

    University of Helsinki

    Helsinki, Finlandia

    ROR https://ror.org/040af2s02

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 81-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.77153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Educación Positiva ha llegado a las escuelas españolas reclamando un cambio de enfoque sobre las prioridades y objetivos educativos e impulsando prácticas novedosas, como las que contiene el Programa Aulas Felices. La Educación Positiva establece como objetivo prioritario de la educación la mejora del bienestar en el aula por medio del uso de técnicas de la tradición de la Psicología Positiva. El objetivo de este estudio ha sido analizar la evidencia empírica que sustenta a este modelo en España. Se identificaron y revisaron todos los estudios empíricos realizados en el contexto escolar español sobre los efectos de la implementación de programas de Educación Positiva. De los 17 estudios analizados, a menudo con serias limitaciones metodológicas, ninguno aporta evidencia firme de mejoras en el desempeño escolar, y sólo algunos aportan evidencias parciales de mejora en aspectos de bienestar. Actualmente, los estudios disponibles no parecen suficientes para justificar la implementación de los programas de Educación Positiva en las escuelas españolas.

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