Autoeficacia, autorregulación y aprendizaje cooperativo en estudiantes españoles y portugueses de Educación Secundaria

  1. Javier Fernández-Río 1
  2. José A. Cecchini 1
  3. José Lopes 2
  4. Helena Silva 2
  5. Ângela Leite 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, Spain
  2. 2 Universidad de Tràs-os-Montes e Alto Douro, Portugal
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 117-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.33339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los informes internacionales muestran resultados académicos y de abandono escolar mucho más positivos en la vecina Portugal que en España, pero las comparaciones deben tomarse con precaución. Son necesarios datos que reflejen las percepciones de los propios estudiantes sobre variables pedagógicas y psicológicas significativas para el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue comparar dos poblaciones similares de estudiantes de Portugal y de España en relación a la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado y el aprendizaje cooperativo. Se siguió un diseño de investigación ex post facto prospectivo. Un total de 1619 estudiantes (816 portugueses, 795 españoles), enrolados en 27 centros educativos distintos de España y Portugal participaron. Sus edades oscilaron entre los 12 y los 17 años. El único requisito para participar era que hubieran experimentado en sus clases aprendizaje cooperativo en los últimos seis meses. El modelo lineal general multivariante mostró diferencias en función del país, sexo y edad. Los estudiantes portugueses puntuaron más alto en habilidades sociales, procesamiento grupal e interdependencia positiva, mientras que los españoles lo hicieron en responsabilidad individual, autoeficacia académica y autorregulación antes, durante y después. Las mujeres puntuaron significativamente más alto en todas las variables, salvo en autoeficacia académica en la que no hubo diferencias. Respecto a la edad, según aumenta esta más disminuyen las puntuaciones en interacción promotora, autoeficacia académica y autorregulación antes, durante y después. Finalmente, el modelo lineal generalizado mostró que el procesamiento grupal y las tres dimensiones de autorregulación del aprendizaje predijeron la autoeficacia académica. En conclusión, los estudiantes portugueses percibieron que en sus clases se trabajaba de una manera más intensa el aprendizaje cooperativo. Los españoles presentaron una mayor autoeficacia académica y una mayor autorregulación del aprendizaje, lo que contradice los peores resultados obtenidos en los últimos informes PISA. Estos estudiantes podrían sufrir el efecto “Dunning-Kruger” y no ser conscientes de los conocimientos que les faltan.

Referencias bibliográficas

  • Ainscough, L., Foulis, E., Colthorpe, K., Zimbardi, K., Robertson-Dean, M., Chunduri, P., & Lluka, L. (2016). Changes in biology self-efficacy during a first-year university course. CBE-Life Sciences Education, 15(2), 19. https://doi.org/10.1187/cbe.15-04-0092
  • Akinlua, S. (2019). A review of experimental and ex post facto research designs. http://bit.ly/3tswN57
  • American Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://bit.ly/3AfXf5H
  • Artino, A. R. Jr. (2012). Academic self-efficacy: from educational theory to instructional practice. Perspectives in Medical Education, 1(2), 76-85. https://doi.org/10.1007/s40037-012-0012-5
  • Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En A. Bandura (Ed.), Autoeficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual (pp. 129-143). Desclée de Brouwe.
  • Barca, E., Brenlla, J. C., Mascarenhas, S., & Barca, A. (2020). Metas académicas, estrategias y autoeficacia: un análisis diferencial entre el rendimiento académico alto y bajo del alumnado de educación secundaria. REH-Revista Educação e Humanidades, 1(1), 8-37.
  • Blair, C., & Raver, C. C. (2015). School readiness and self-regulation: a developmental psychobiological approach. Annual Review of Psychology, 66, 711–731. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010814-015221
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1989). Single sample cross-validation indices for covariance structures. Multivariate Behavioral Research 24(4), 445-455. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2404_4
  • Burgoon, J. M., Meece, J. L., & Granger, N. A. (2012). Self-efficacy’s influence on student academic achievement in the medical anatomy curriculum. Anatomical Sciences Education, 5(5), 249-255. https://doi.org/10.1002/ase.1283
  • Bustamante, L. K., Luzuriaga, M. A., Rodríguez, P. E., & Espadero, R. G. (2022). Desarrollo psicológico del adolescente: una revisión sistemática. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(42), 389-398. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp389-398
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872–882.
  • Caballero-García, P. A. (2010). Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 53–65.
  • Colthorpe, K., Zimbardi, K., Ainscough, L., & Anderson, S. (2015). Know thy student! Combining learning analytics and critical reflections to develop a targeted intervention for promoting self-regulated learning. Journal of Learning Analytics, 2(1), 134-155. https://doi.org/10.18608/jla.2015.21.7
  • Covarrubias-Apablaza, C., Acosta-Antognoni, H., & Mendoza-Lira, M. (2019). Relación de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 12(6), 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103
  • Cousins, E., Bol, L., & Luo, T. (2022). Exploring long-term impacts of self-regulated learning interventions in k-12 contexts: A systematic review. Current Issues in Education. https://doi.org/10.25883/24np-r251
  • DeCarlo, L. T. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2(3), 292-307. https://doi.org/10.1037/1082-989x.2.3.292
  • Fernandez-Rio, J., Cecchini, J. A., Méndez-Gimenez, A., Mendez-Alonso, D., & Prieto, J. A. (2017a). Self-regulation, cooperative learning, and academic self-efficacy: Interactions to prevent school failure. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00022
  • Fernandez-Río, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., & Prieto, J. A. (2017b). Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321
  • Fuentes, S., & Renobell, V. (2020). El papel del sexo en comprensión lectora. Evidencias desde PISA y PIRLS. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 99-117. https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2837
  • Hadwin, A., Järvelä, S., & Miller, M. (2018). Self-regulation, co-regulation, and shared regulation in collaborative learning environments. En D.H. Schunk & J.A. Greene (Eds.), Handbook of Self-regulation of Learning and Performance (pp. 83–106). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Hernández, P., & García, L. A. (1995). Cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio (ECE). Universidad de La Laguna.
  • Hocking, R. (1976). The analysis and selection of variables in linear regression. Biometrics, 32, 1-49.
  • Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indices in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jansen, R. A., Rafferty, A. N., & Griffiths, T. L. (2021). A rational model of the Dunning–Kruger effect supports insensitivity to evidence in low performers. Nature Human Behaviour, 5(6), 756-763.
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2018). Cooperative learning: The foundation for active learning. En S.M. Brito (Ed.), Active Learning (pp. 59-70). IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.81086
  • Khine, M. S., & Nielsen, T. (2022). Current status of research on academic self-efficacy in education. En M.S. Khine & T. Nielsen (Eds.), Academic Self-efficacy in Education (pp. 43-68). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8240-7_1
  • Khun, D. (2015). Thinking together and alone. Educational Researcher, 44(1), 46-53. https://doi.org/10.3102/0013189X15569530
  • Komarraju, M., & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: Why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.01.005
  • Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence led to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121. https://doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121
  • Kumar, R. (2017). The effect of collaborative learning on enhancing student achievement: A meta-analysis. Doctoral Dissertation. Department of Education, Concordia University, Canada.
  • León, B., Fernandez-Rio, J., Rivera-Pérez, S., & Iglesias, D. (2021).Cooperative classrooms and academic performance in physical education: A multilevel analysis (published ahead of print). Journal of Teaching in Physical Education. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0008
  • López, F. y García, I. (2020). España vs. Portugal en educación. Una aproximación sistemática. Revista Iberoamericana de Educación, 84(1), 193-216. https://doi.org/10.35362/rie8414042
  • Mardia, K. V. (1974). Applications of some measures of multivariate skewness and kurtosis in testing normality and robustness studies. Sankhyā: The Indian Journal of Statistics, 36(2), 115-128.
  • Martínez Benito, R. (2022). El aprendizaje cooperativo en educación física desde la perspectiva docente: dificultades y estrategias para su correcta aplicación[Tesis doctoral inédita]. Universidad de Salamanca (España).
  • Miquel, E., & Duran, D. (2017). Peer Learning Network: implementing and sustaining cooperative learning by teacher collaboration. Journal of Education for Teaching, 43(3), 349-360. http://dx.doi.org/10.1080/02607476.2017.1319509
  • Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Psicothema, 25(2), 151–157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • OECD. Organization for Economic Cooperation and Development. (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. OECD Publishing.
  • Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Patricio-Gamboa, R., AlanyaBeltrán, J., Acuña-Condori, S., & Poma-Santivañez, Y. (2021). Perceived self-efficacy geared towards education: systematic review. Espirales. Revista Multidisciplinaria de investigación científica, 5(37), 32-45.
  • Rowtree, E. K. (2018). Investigating the relationships between motivation, selfregulation, the learning environment, and cooperative learning in middle school classrooms in Abu Dhabi [Tesis doctoral inédita]. Curtin University, Australia.
  • Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2016). A call for a more measured approach to reporting and interpreting PISA results. Educational Researcher, 45(4), 252–257. https://doi.org/10.3102/0013189X16649961
  • Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye & C.C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Sage.
  • Torre, J. (2006). La autoeficacia, la autorregulación y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios (tesis doctoral, Universidad Pontificia de Comillas).
  • Vílchez, J. L. (2020). La dependencia innecesaria en el profesor: resultados de la corrección sistemática sobre el efecto Dunning-Kruger en un contexto educativo. Transformación, 16(3), 453-464.
  • Winne, P. H. (2005). A perspective on state-of-the-art research on self-regulated learning. Instructional Science, 33, 559–565. https://doi.org/10.1007/s11251-005-1280-9
  • Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2