Planificación anticipada de decisiones en salud mentalmodelos, utilidades y propuestas de aplicación

  1. Amets Suess Schwend 1
  2. Águila Bono del Trigo 1
  3. Vicente Ibáñez Rojo 2
  4. Javier Romero Cuesta 3
  5. María Dolores Romero Jimeno 4
  6. María Isabel Tamayo-Velázquez 1
  7. Evelyn Huizing 5
  1. 1 Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
  2. 2 Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería, España
  3. 3 Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, España
  4. 4 Grupo Derechos Humanos y Salud Mental, II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, España
  5. 5 Programa de Salud Mental, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, España
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2016

Volumen: 36

Número: 129

Páginas: 79-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Resumen

Introducción: A lo largo de los últimos años, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) ha contribuido a una atención creciente a la detección y prevención de situaciones de vulneración de los derechos humanos en salud mental. Entre las estrategias de mejora se ha propuesto la introducción de modelos de Voluntades Anticipadas en Salud Mental (VVAA-SM) y Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental (PAD-SM). Material y método: 1. Revisión bibliográfica. Análisis de conceptos, modelos, utilidades y limitaciones de documentos de Voluntades Anticipadas en Salud Mental y procesos de PAD-SM en diferentes países. 2. Debate, identificación y elaboración de estrategias para la adaptación al contexto andaluz, realizado por el Grupo Derechos Humanos y Salud Mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Resultados: En el contexto internacional, se observa la existencia de modelos y terminologías diferenciadas. En los estudios revisados se identifican diferentes utilidades, entre ellas la protección de derechos, el aumento de la participación y empoderamiento, la mejora de la relación entre usuarios/as, profesionales sanitarios/as y familiares, así como aspectos relacionados con la utilidad clínica y la relación coste-eficacia. Entre las potenciales limitaciones destacan la escasez de apoyo institucional y la falta de formación profesional. Para el contexto andaluz, el Grupo propone la introducción de un proceso de PAD-SM como herramienta clínica enfocada en la información, el diálogo y la toma de decisiones, a la vez que trabajar hacia la creación de un modelo legalmente vinculante. Conclusiones: La introducción de la PAD-SM se identifica como una estrategia útil para proteger los derechos de personas usuarias de servicios de salud mental en coherencia con los principios establecidos en la CDPD.

Referencias bibliográficas

  • (1) ONU, Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http:// www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • (2) Barrios Flores LF. Derechos humanos y salud mental en Europa. Norte de Salud Mental 2010;VIII(36):55-67.
  • (3) FRA, European Union Agency for Fundamental Rights. The fundamental rights of persons with intellectual disabilities and persons with mental health problems. Viena: FRA, 2010. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://fra.europa.eu/ sites/default/files/fra_uploads/1292-Factsheet-disability-nov2010.pdf
  • (4) FRA, European Union Agency for Fundamental Rights (2013). Legal capacity of persons with intellectual disabilities and persons with mental health problems. Viena: FRA, 2013. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://fra.europa. eu/sites/default/files/legal-capacity-intellectual-disabilities-mental-health-problems.pdf
  • (5) OMS, Organización Mundial de la Salud. Manual de Recursos de la OMS sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación. Ginebra: OMS, 2006.
  • (6) OMS, Organización Mundial de la Salud. WHO QualityRights Tool Kit. Assessing and improving quality and human rights in mental health and social care facilities. Ginebra: OMS, 2012. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http:// apps.who.int/iris/bitstream/10665/70927/3/9789241548410_eng.pdf
  • (7) Russo J, Rose D. “But what if nobody’s going to sit down and have a real conversation with you?” Service user/survivor perspectives on human rights. Journal of Public Mental Health 2013;12(4):184-192.
  • (8) The Ithaca Project Group. The Ithaca Toolkit for Monitoring Human Rights and General Health Care in Mental Health and Social Care Institutions, 2010. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.ithacastudy.eu/toolkits/ english/2.4%20Ithaca%20Toolkit%20English.pdf
  • (9) Bono del Trigo A, Navarro Matillas B, Suess A. Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía. Protección de los Derechos Humanos de las personas con trastorno mental en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Resultados del Grupo Derechos Humanos y Salud Mental. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, Consejería de Salud y Bienestar Social, 2012. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.1decada4.es/pluginfile.php/527/mod_label/intro/EASP_Informe_Dchos%20Humanos%20y%20 Salud%20Mental.pdf
  • (10) Council of Europe. Recommendation CM/Rec(2009)11 of the Committee of Ministers to member states on principles concerning continuing powers of attorney and advance directives for incapacity. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?id=1563397&Site=CM
  • (11) Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, 2015. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioCiudadania.action
  • (12) Simón Lorda P, Tamayo Velázquez MI, Méndez Martínez C, García León FJ. Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_2_c_8_voluntad_vital_anticipada/guia_rva_nueva_v2.pdf
  • (13) Simón Lorda P, Tamayo Velázquez MI, Esteban López MS. Planificación Anticipada de las Decisiones. Guía de Apoyo para Profesionales. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/ documentos/p_3_p_20_guia_planificacion_anticipada_decisiones/planificacion_ anticipada_decisiones/planificacion_anticipada_de_decisiones_SSPA.pdf
  • (14) Simón Lorda P, Tamayo Velázquez MI, Barrio Cantalejo IM, González Rubio MJ. Collaboratory on Advance Directives. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 2011. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.voluntadesanticipadas.com/
  • (15) Barry MJ, Edgman-Levitan S. Shared Decision Making – The Pinnacle of Patient-Centered Care. N Engl J Med 2012;366:780-781.
  • (16) Elwyn G, Frosch D, Thomson R, Joseph-Williams N, Lloyd A, Kinnersley P, et al. Shared Decision Making: A Model for Clinical Practice. J Gen Intern Med 2012;27(19):1361-1367.
  • (17) Coulter A, Parsons S, Askham J. Where are the patients in decision-making about their own care? Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, 2008.
  • (18) Ruiz Azarola A, Perestelo Pérez L. Participación ciudadana en salud: formación y toma de decisiones compartida. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit 2012;26(1):158161.
  • (19) Santos Urbaneja F. La autodeterminación frente a los tratamientos médicos en Salud Mental. Aspectos civiles y penales, 2012. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: https://consaludmental.org/publicaciones/Tratamientosmedicossaludmentalaspectoslegales.pdf
  • (20) Junta de Andalucía, Consejería de Salud. II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008 – 2012. Sevilla: Consejería de Salud, 2008. [consultado 30-112015]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/ documentos/c_1_c_6_planes_estrategias/II_plan_salud_mental/plan_salud_ mental_08_12.pdf
  • (21) Ambrosini DL, Crocker AG. Psychiatric Advance Directives and the Right to Refuse Treatment in Canada. Can J Psychiatry 2007;52:397-402.
  • (22) Amering M, Stastny P, Hopper K. Psychiatric advance directives: qualitative study of informed deliberations by mental health service users. Br J Psychiatry 2005;186:247-252.
  • (23) Atkinson JM, Garner HC, Harper Gilmour W. Models of advance directives in mental health care: stakeholder views. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2004;39(8):673-680.
  • (24) Backlar P, McFarland BH, Swanson JW, Mahler J. Consumer, Provider, and Informal Caregiver Opinions on Psychiatric Advance Directives. Administration and Policy in Mental Health 2001;28(6):427-441.
  • (25) Campbell LA, Kisely SR. Advance treatment directives for people with severe mental illness (Review). The Cochrane Collaboration, 2009. [consultado 30-112015]. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/PDF/CD005963.pdf
  • (26) Elbogen EB, Swartz M, Van Dorn R, Swanson JW, Kim M, Scheyett A. Clinical Decision Making and Views about Psychiatric Advance Directives. Psychiatric Services 2006;57-3:350-355.
  • (27) Elbogen EB, Swanson JW, Appelbaum PS, et al. Competence to Complete Psychiatric Advance Directives: Effects of Facilitated Decision Making. Law Hum Behav 2007; doi: 10.1007/s10979-006-9064-6.
  • (28) Gorrotxategi Larrea M, Romero Cuesta J. Voluntades psiquiátricas: Una herramienta terapéutica. Norte de Salud Mental 2012;10(42):11-17.
  • (29) Henderson C, Swanson JW, Szmukler G, Thornicroft G, Zinkler M. A Typology of Advance Statements in Mental Health Care. Psychiatric Services 2008;59(1):63-71.
  • (30) Jankovik J, Richards F, Priebe S. Advance statements in adult mental health. Advances in Psychiatric Treatment 2010;16:448-455.
  • (31) Khazaal Y, Chatton A, Pasandin N, Zullino D, Preisig M. Advance directives based on cognitive therapy: A way to overcome coercion related problems. Patient Education and Counselling 2009;74:35-38.
  • (32) Khazaal Y, Richard C, Matthieu-Darekar S, et al. Advance directives in bipolar disorder, a cognitive behavioural conceptualization. International Journal of Law and Psychiatry 2008;31:1-8.
  • (33) La Fond JQ, Srebnik D. The impact of mental health advance directives on patient perceptions of coercion in civil commitment and treatment decisions. International Journal of Law and Psychiatry 2002;35:537-555.
  • (34) Morrissey F. Advance Directives in Mental Health Care: Hearing the Voice of the Mentally Ill. Medico-Legal Journal of Ireland 2010;16(1):21-52.
  • (35) O’Connell MJ, Stein CH. Psychiatric Advance Directives: Perspectives of Community Stakeholders. Administration and Policy in Mental Health 2005;32(3):241265.
  • (36) Papageorgiou A, King M, Janmohamed A, et al. Advance directives for patients compulsorily admitted to hospital with serious mental illness: Randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2002;118;513-519.
  • (37) Pathare S, Shields L, Nardodkar R, Narasimhan L, Bunders J. What do service users want? A content analysis of what users may write in psychiatric advance directives in India. Asian Journal of Psychiatry 2014;S1876-2018(14)00216-0.
  • (38) Ramos Pozón S, Román Maestre B. Las voluntades anticipadas en pacientes con esquizofrenia: un instrumento para potenciar la autonomía. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2014;34(121):21-35.
  • (39) Reilley J, Atkinson JM. The content of mental health advance directives: Advance statements in Scotland. International Journal of Law and Psychiatry 2010;33:116121.
  • (40) Ritchie J, Sklar R, Steiner W. Advance Directives in Psychiatry. Resolving Issues of Autonomy and Competence. International Journal of Law and Psychiatry 1998;21(3):245-260.
  • (41) Srebnik D, Appelbaum PS, Russo J. Assessing Competence to Complete Psychiatric Advance Directives with the Competence Assessment Tool for Psychiatric Advance Directives. Comprehensive Psychiatry, Official Journal of the American Psychopathological Association 2004;45(4):239-245.
  • (42) Srebnik DS, Rutherford LT, Peto T. The Content and Clinical Utility of Psychiatric Advance Directives. Psychiatric Services 2005;56(5):592-598.
  • (43) Swanson J, Swartz M, Ferron, et al. Psychiatric Advance Directives among Public Mental Health Consumers in Five U.S. Cities: Prevalence, Demand, and Correlates. J Am Acad Psychiatric Law 2006;34:43-57.
  • (44) Swanson JW, Swartz MS, Elbogen EB, et al. Facilitated Psychiatric Advance Directives: A Randomized Trial of an Intervention to Foster Advance Treatment Planning Among Persons with Severe Mental Illness. Am J Psychiatry 2006;163:19431951.
  • (45) Swanson JW, Swartz MS, Elbogen EB, et al. Psychiatric advance directives and reduction of coercive crisis intervention. J Ment Health 2008;17(3):255-267.
  • (46) Szmukler G. ‘Advance statements’ in psychiatry. Psychiatry 2006;6(2):49-51.
  • (47) Szmukler G, Dawson J. Commentary: Toward Resolving Some Dilemmas Concerning Psychiatric Advance Directives. J Am Acad Psychiatry Law 2006;34:3998401.
  • (48) Van Dorn RA, Swartz M, Elbogen EB, et al. Clinicians’ Attitudes Regarding Barriers to the Implementation of Psychiatric Advance Directives. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research 2006;33(4):449460.
  • (49) Flood C, Byford S, Henderson C, Leese M, Thornicroft G, Sutherby K, Szmukler G. Joint crisis plans for people with psychosis: economic evaluation of a randomized controlled trial. BMC Psychiatry 2006;7(Suppl I).
  • (50) Hamann J, Leucht S, Kissling W. Shared decision making in psychiatry. Acta Psychiatr Scand 2003;107:403-409.
  • (51) Henderson C, Flood C, Leese M, Thornicroft G, Sutherby K, Szmukler G. Effect of joint crisis plans on use of compulsory treatment in psychiatry: single bind randomised controlled trial. BMJ 2004.
  • (52) Sutherby K, Szmukler GI, Halpern A, et al. A study of ‘crisis cards’ in a community psychiatric service. Acta Psychiatr Scand 1999;100:56-61.
  • (53) Villagrán JM, Ruiz-Granados IL, González-Saiz. El proceso de decisión compartida en el tratamiento del paciente psiquiátrico: estudios empíricos y evaluación de la capacidad. Rev Asoc Esp Neuropsiq 2014;34(123):491-506.
  • (54) Berghmans R, van der Zanden M. Choosing to limit choice: Self-binding directives in Dutch mental health care. International Journal of Law and Psychiatry 2012;35:11-18.
  • (55) Varekamp I. Ulysses directives in The Netherlands: opinions of psychiatrists and client. Health Policy 2004;70:291-301.
  • (56) Suess A, Tamayo Velázquez MI, Bono del Trigo A. Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental. Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los servicios de Salud Mental. Granada, Sevilla: Escuela Andaluza de Salud Pública, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 2015. [consultado 30-11-2015]. Disponible en: http://www.1decada4.es/pluginfile.php/550/mod_label/intro/ DEFINITIVA_GUIA_PAD_SM%2011_11_15.pdf
  • (57) Escuela Andaluza de Salud Pública. Planificación anticipada de decisiones en Salud mental. En: Programa Docente. Granada: EASP, 2015. [consultado 30-112015]. Disponible en: http://www.easp.es/wp-content/uploads/2015/05/Programa-Docente_EASP2015.pdf