Aprendizaje Servicio en la formación de docentesLiteratura Infantil desde una perspectiva de género

  1. Rodríguez-Olay, Lucía 1
  2. García-Sampedro, Marta 1
  3. Avello Rodríguez, Roberto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 19-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.55777/REA.V15IESPECIAL II.4773 WoS: WOS:000996059800003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo describe la investigación realizada con el alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado participante en un proyecto de innovación en el que, a través de una propuesta de Aprendizaje-Servicio, se abordan los estereotipos de género que están presentes en algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil. Los objetivos de la investigación se centran en conocer la percepción del alumnado y el grado de satisfacción sobre la implementación del proyecto, y si la experiencia les ha ayudado a mejorar su competencia docente y de trabajo en equipo. Para la investigación, que sigue un paradigma mixto, se ha utilizado un cuestionario ad hoc y una entrevista semi-estructurada. La muestra cuantitativa está compuesta por 94 alumnos/as, y la cualitativa por 15. Los resultados muestran una percepción muy favorable, así como un alto grado de satisfacción con el proyecto. Además, el alumnado considera que les ha ayudado a mejorar sus competencias docentes y de trabajo en equipo. Los resultados obtenidos coinciden con investigaciones previas sobre experiencias de Aprendizaje Servicio en Educación Superior. A través de ellas, el estudiantado conoce un ámbito real de trabajo en el que desarrollar sus competencias docentes aumentando su interés por la temática de los proyectos.

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