Caracalla, la constitutio Antoniniana y los cristianos

  1. Narciso Santos Yanguas
Revista:
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

ISSN: 0018-0114

Año de publicación: 2022

Tomo: 73

Número: 207

Páginas: 158-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

Resumen

Ningún documento antiguo de la cancillería de Caracalla (incluida la Constitutio Antoniniana) menciona la existencia de un edicto general contra los miembros de las comunidades cristianas, si exceptuamos ciertas referencias de carácter local. Esta época se correspondería con un período de tranquilidad y equilibrio religioso a pesar de algunas convulsiones en el norte de África; en la documentación pagana tan solo hallamos una referencia a la represión entre los osroenos, donde el cristianismo había arraigado con fuerza, aunque en realidad no podamos considerar este hecho como una actuación estrictamente religiosa. La Constitutio Antoniniana, que en el fondo buscaba la unificación del Imperio, obligaba a casi todos sus súbditos a rendir culto al emperador, lo que se convertiría en la base de persecuciones futuras.

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