El nacionalismo musical de Felip Pedrell a través de sus óperasels pirineus, la celestina y el comte arnau

  1. CORTES MIR, FRANCESC
Dirixida por:
  1. Francesc Bonastre Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Josep M. Gregori Cifré Secretario/a
  3. José Vicente González Valle Vogal
  4. Roger Alier Axiala Vogal
  5. Ramón Sobrino Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 44829 DIALNET

Resumo

FELIP PEDRELL FUE, Y ES, UNA DE LAS FIGURAS MAS DEBATIDAS E INTERESANTES DE LA MUSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX. SU PAPEL DE IMPULSOR DEL NACIONALISMO MUSICAL, PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA PRODUCCION OPERISTICA, LE ERIGIERON EN UNO DE LOS SIMBOLOS EMBLEMATICOS DEL DESPERTAR DE LA MUSICA ESPAÑOLA ANTE LOS OJOS DE EUROPA. SIN EMBARGO, HASTA AHORA NO SE HABIA REALIZADO NINGUNA VALORACIN OBJETIVA DE SU OBRA COMPOSITIVA, Y TAMPOCO SE HABIA ESTUDIADO SU PROPUESTA ESTETICA DE FORMA DESAPASIONADA. EL OBJETIVO DE LA TESIS HA CONSISTIDO EN RESITUAR LA FIGURA DE PEDRELL CON RIGOR, Y AL MISMO TIEMPO DESBROZAR EL VERDADERO VALOR, TANTO DE SU OBRA TEORICA, COMO DE SU OBRA COMPOSITIVA. EL RESULTADO SE HA PUESTO EN RELACION CON EL AMBIDENTE MUSICAL DE SU TIEMPO Y TAMBIEN, SE HA CONTRASTADO CON LAS INFLUENCIAS QUE EXISTIERON SOBRE SUS DISCIPULOS, COMO FALLA, GRANADOS, GRANADOS, ALBENIZ, GERHARD, TALTABULL, Y MUCHOS OTROS.