Rendimiento escolar, inteligencia y velocidad del procesamiento de la información

  1. Cosculluela Mas, Antoni

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Jaume Arnau Gras Presidente/a
  2. Lourdes Ezpeleta Secretario/a
  3. Consol Marcet Cabral Vocal
  4. José Muñiz Fernández Vocal
  5. Antonio Andrés Pueyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28621 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO, A PARTIR DE LA CONSIDERACION DE LA RELACION ENTRE INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR, EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA HUMANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION. ESTA APROXIMACION SE HA CONCRETADO, BASICAMENTE, EN DOS LINEAS DE INVESTIGACION: LOS COMPONENTES COGNITIVOS Y LOS CORRELATOS COGNITIVOS. EL OBJETIVO GENERAL ES IDENTIFICAR PROCESOS COGNITIVOS BASICOS DE PERCEPCION, MEMORIA, SOLUCION DE PROBLEMAS, ETC..., QUE DEN CUENTA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN INTELIGENCIA PSICOMETRICA. DENTRO DEL ENFOQUE DE LOS CORRELATOS COGNITIVOS SE PUEDEN SITUAR LOS TRABAJOS QUE HAN PUESTO EN RELACION LA INTELIGENCIA CON EL TIEMPO DE REACCION DE ELECCION (TRE). LOS RESULTADOS, AUNQUE NO TOTALMENTE CONCLUYENTES Y EN ALGUNOS CASOS CONTRADICTORIOS, PARECEN APOYAR UNA RELACION CONSISTENTE ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LOS BITS DE INFORMACION. SIN EMBARGO, ALGUNOS AUTORES HAN CUESTIONADO ESTOS RESULTADOS AL CONSIDERARLOS PRODUCTO DE VARIABLES PROCEDIMENTALES. POR OTRO LADO, LA APLICACION DE LA TECNICA DE LOS POTENCIALES EVOCADOS PROMEDIADOS, TAMBIEN PRESENTA RESULTADOS CONTRADICTORIOS. CON EL FIN DE ESTUDIAR EMPIRICAMENTE ESTOS DIVERSOS ASPECTOS, SE PLANTEA UN DISEÑO MULTIETAPICO. EN UNA PRIMERA INVESTIGACION EXPLORATORIA SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LAS DIFERENTES VARIABLES ASOCIADAS AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN UNA MUESTRA DE 110 NIÑOS DE 3 A 6 DE E.G.B.. UNA SEGUNDA FASE HA CONSISTIDO EN UNA APLICACION DE LAS TECNICAS DEL TRE Y DE LOS POTENCIALES EVOCADOS PROMEDIADOS, EN UNA MUESTRA SELECCIONADA DE NIÑOS ANTERIORMENTE EVALUADOS Y QUE PRESENTARON PUNTUACIONES EXTREMAS EN LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA. POR ULTIMO SE HA LLEVADO A CABO UN SEGUNDO EXPERIMENTO, DONDE SE HAN PROPUESTO UNAS MODIFICACIONES METODOLOGICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL TRE, CON EL FIN DE OPTIMIZAR LOS REGISTROS. COMO CONCLUSIONES GENERALES DE ESTOS EXPERIMENTOS C