Analisis comparativo de la capacidad de aprendizaje en el genero triturus (amphibia - caudata)

  1. HORTA CORTADA, NATIVITAT
Dirigida por:
  1. Juan Pablo Martínez Rica Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Andrés de Haro Vera Presidente/a
  2. José Domingo Rodríguez Teijeiro Secretario/a
  3. Xavier Espadaler Gelabert Vocal
  4. Enrique Balcells Rocamora Vocal
  5. Florentino Braña Vigil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40079 DIALNET

Resumen

Se ha estudiado la capacidad de aprendizaje de relaciones espaciales en una situacion de estimulacion neutra, en triturus alpestris, t. Boscai, t. Helveticus, t. Marmoratus y t. Vulgaris (amphibia caudata). Para ello se ha utilizado un laberinto en t y una ligera descarga electrica como estimulo negativo, que se aplicaba cuando el animal salia por una determinada salida. Posteriormente se procedia a la inversion del lado de la estimulacion. La obtencion de casi 11.000 datos y su analisis (analisis de los porcentajes de aciertos y errores, y analisis de los tiempos de recorrido), permiten concluir que es posible la existencia de capacidad de aprendizaje en estas especies, que se manifiesta en la relacion de una direccion con un estimulo negativo. Las especies tienen distintos niveles de rendimiento. Los sexos no difieren significativamente, excepto en que las hembras son mas rapidas. La metodologia utilizada es util, aunque con ciertas limitaciones. Los aciertos son mas numerosos en las pruebas directas que en las inversas. Esta tesis tiene fundamentalmente un caracter abierto, marcando caminos a seguir investigando.