Modelo de comportamiento de placa alineadora

  1. MUÑOZ ABELLA, BELÉN
Dirigida por:
  1. Vicente Díaz López Director/a
  2. María Ramírez Berasategui Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Julio Fuentes Losa Presidente/a
  2. María Henar Miguélez Garrido Secretario/a
  3. Fernando López Martínez Vocal
  4. Juan Carlos García Prada Vocal
  5. Emilio Velasco Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92137 DIALNET

Resumen

Uno de los puntos que se revisa actualmente en las estaciones de ITV es el estado del sistema de dirección del vehículo y, para evaluar el buen funcionamiento de este sistema se utiliza un dispositivo denominado Placa alineadora o Alineador al paso. Se trata de una placa de acero que puede moverse transversalmente a la dirección de movimiento del vehículo, en función de las fuerzas laterales que ejercen las ruedas. Se propone un modelo de comportamiento de placa alineadora novedoso basado en la medida de esfuerzos, en lugar de medida de esfuerzos como se hace actualmente, y el cálculo de un coeficiente de adherencia límite de rechazo del sistema de dirección del vehículo. Se ha demostrado que el esfuerzo lateral en la zona de contacto depende tanto de los ángulos de la dirección como de la carga que ejerce la masa suspendida del vehículo. Se ha diseñado una placa prototipo, basada en la medición de fuerzas longitudinales transversales y verticales, con el fin de validar el modelo teórico desarrollado, y evaluar su utilización como nuevo procedimiento de verificación del sistema de dirección del vehículo en las estaciones de ITV.