Efectos de la orientación al mercado sobre la satisfacción de los clientes

  1. SANCHEZ DEL RIO VAZQUEZ M. ELENA
Supervised by:
  1. Enrique Martín Armario Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 September 2001

Committee:
  1. Francisco Diez De Castro Chair
  2. Asunción Beerli Palacio Secretary
  3. Laurentino Bello Acebrón Committee member
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Committee member
  5. Francisco Javier Landa Bercebal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 83294 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La realidad actual ha convertido a la percepcion del cliente sobre lo que la empresa ofrece en un aspecto vital para el éxito en el mercado, contribuyendo al desarrollo de la orientación al mercado frente a otras formas alternativas de gestión. Sin embargo, resulta sorprendente que la relación orientacion al mercado-satisfaccion del cliente se haya tomado como articulo de fe en el ambito academico, pues si bien no se menciona dicha orientacion sin hacer referencia a la respuesta de los clientes, no hemos encontrado estudios empiricos que comprueben esta idea tan generalizada. Por este motivo, nuestra tesis doctoral surge con el animo de contribuir a la mejora a la gestion empresarial, tratando de superar este gap de la investigacion en la disciplina de marketing. Apoyando su concepcion de recurso de aprendizaje organizacional y fuente de ventaja competitiva, nuestro modelo de investigacion comienza a conformarse con el planteamiento de su relacion con la rentabilidad como directa o indirecta. Concretamente, nos preguntamos si existe mediación por parte de la respuesta del cliente (satisfaccion, calidad de servicio e intención de comportamiento) o por parte de la respuesta del empleado (satisfacción, compromiso organizacional y OCB), centrandonos en el estudio de las consecuencias de la orientacion al mercado de ambito interno de la firma-rentabilidad y respuesta de los empleados- y de ambitos externo- respuesta de los clientes-.Mas aun, planteamos las consecuencias como red de dimensiones interrelacionadas. Elegido el sector bancario, captamos los datos de dos unidades de análisis: la sucursal y el cliente, para emplear el análisis de modelos de ecuaciones estructurales en la evaluación de las escalas de medida empleadas y contrastación de las hipotesis planteadas.