Claves textuales y contextuales para la compresión de la poesía de Wang Wei

  1. González España, Pilar
Dirigida por:
  1. Taciana Fisac Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Marcos Marín Presidente/a
  2. Carlos Piera Gil Secretario/a
  3. Rafael Núñez Ramos Vocal
  4. Jean-Claude Pastor Vocal
  5. Shujiv Zheng Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90605 DIALNET

Resumen

Esta investigación trata sobre la obra poética de Wang Wei, uno de los más grandes poetas chinos, que perteneció a la dinastía Tang (S.VII - S.IX), la época más gloriosa de la poesía y cultura china. Su obra sólo puede explicarse a través de todas las claves culturales que inciden en ella. Por esa razón, en una primera parte, el trabajo se detiene en introducir al lector español el funcionamiento de la poesía china en general, así como el sustrato filosófico que la sostiene. En capítulos posteriores la investigación se centra en el poeta en cuestión: su biografía y un estudio temático y comparativo de su obra dentro del marco contextual al que el poeta pertenece. Se investiga especialmente la incidencia del confucianismo, al taoísmo y el budismo en su obra. Para el estudio y la interpretación de los poemas se ha recurrido tanto a una metodología específicamente sinológica (con uso léxico específico de la tradición literaria china), como también a una metodología occidental en la aplicación por ejemplo, del análisis simbólico de su obra poética. El capítulo IV, en concreto, trata sobre sus más famosos 20 poemas: Wangchuang ji (Poemas del río Wang) y, por primera vez, se estudia la posibilidad de una línea coherente y argumentativa en la lectura de este libro. El último capítulo es un análisis en profundidad de dos poemas de 4 versos en los que aparecen todas las claves anteriormente mencionadas.