Natalia Ginzburgliteratura y vida a través de la narrativa y el ensayo
- Ramirez Almazán, María Dolores
- Mercedes Arriaga Flórez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de abril de 2010
- Fausto Díaz Padilla Presidente/a
- Mercedes González de Sande Secretaria
- Salvatore Bartolotta Vocal
- Estela González de Sande Vocal
- Carmelo Vera Saura Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Alguien que le era muy cercano ha dicho que Natalia Ginzburg, movida por la necesidad de comprender el mundo que le rodeaba, reduciéndolo a pocos elementos, simples, originarios y legados a la vida, había aprendido las leyes de la realidad, dirigiendo al mundo una mirada lúcida, nunca desencantada o enfática y siempre apasionada, destinada a captar lo que por encima de todas las cosas le interesaba: la storia delle vicende umane. Esta visión lúcida y clara está presente en toda su escritura y es esa personal concepción del mundo la que hemos intentado comprender y explicar sin deslindar los dos polos indisolublemente unidos en los que se articula: la literatura y la vida. El primer capítulo de esta investigación se centra en un acercamiento a la figura y al conjunto de la obra de Natalia Ginzburg intentando desvelar algunas de sus constantes, como el concepto de literatura como mestiere di vita, la felicidad y el sufrimiento o el acercamiento a la realidad a través de la escritura desde una visión especialmente femenina. Este trabajo continúa con el desarrollo de dos grandes bloques, uno centrado en el conjunto de su producción ensayística y otro en el conjunto de su narrativa con la idea de procurar un acercamiento profundo a su figura, como mujer y como escritora, sin perder de vista, por una parte, la concepción de la literatura contenida en su obra de ensayo y, por la otra, el tema de la familia como elemento central de su narrativa. El estudio de su producción ensayística ha supuesto, además del acercamiento a las antologías editadas por la autora, la recuperación del conjunto de su producción periodística a partir de la búsqueda en diferentes hemerotecas italianas. Este proceso de recuperación y análisis nos ha permitido afirmar que toda esta amplia y rica labor constituye, además de un fundamental vehículo de acercamiento a su visión del mundo, una referencia ineludible en el conocimiento de las claves de su escritura. En el caso de la narrativa, se ha intentado profundizar en Natalia Ginzburg como gran narradora de la familia, analizando el modo en los constituyentes de la misma se muestran e interactúan en un mundo sin valores, orfano di padri y en una época en la que, precisamente, el concepto de familia burguesa comienza paulatinamente a deteriorarse. En este sentido la escritora se convierte en intérprete del malestar y desconcierto del hombre moderno, mónada solitaria en un mundo hecho de relaciones grises y aparentes.