Técnicas de análisis de imágenes para la documentación integral de pintura rupestre
- Rogerio Candelera, Miguel Angel
- Juan Manuel Vicent García Director/a
- Leonardo García Sanjuán Director/a
- Cesáreo Saiz-Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2011
- Víctor Hurtado Pérez Presidente/a
- José Luis Sanchidrián Torti Secretario/a
- Rosario Cruz-Auñón Briones Vocal
- Marco de la Rasilla Vives Vocal
- Sergio Sánchez Moral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo incide en la aplicación de técnicas de teledetección de objeto cercano, en especial las comprendidas en el análisis digital de imágenes, a la documentación integral de la pintura rupestre. El trabajo presenta un capítulo introductorio en el que se centra el objeto de estudio, el arte rupestre de la Península Ibérica, tanto desde el punto de vista tipológico, como desde las cronologías absoluta y relativa y sus características técnicas: caracterización de pigmentos y aglutinantes. Dentro de este apartado, se pasa revista a los factores de deterioro de la pintura rupestre, entendiendo las manifestaciones rupestres como subsistemas abióticos integrantes de sistemas naturales complejos. Siguiendo este enfoque sistémico, se describe el concepto de documentación integral. Un segundo capítulo se dedica a la parte biótica de los sistemas naturales con arte rupestre por su especial signinficación con respecto a la conservación de las manifestacines parietales. El tercer capítulo se dedica a la metodología de análisis digital de imágenes empleada para acercarse al objetivo de la documentación integral de las manifestaciones rupestres. Las técnicas empleadas implican la aplicación de filtros digitales, la aplicación de técnicas de descorrelación de los niveles digitales de las imágenes (Análisis de Componentes Principales), elaboración de imágenes en falso color, implementación de algoritmos de clasificación digital de tipos supervisado, no supervisado y mixto y vectorización automática de resultados. El capítulo 4 presenta cinco casos de estudio: Elaboración de calcos digitales de un panel en la sala de La Hoya (cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria); Monitorización de manchas de origen microbiano en diferentes puntos de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Mejoras en la visualización de los motivos en el abrigo Levantino de Muriecho L (Colungo, Huesca); Diferenciación de fases en la realización de los paneles en el abrigo de La Coquinera II (Obón, Teruel) y Diferenciación de cubiertas y elaboración de calcos digitales en el yacimiento al aire libre del Núcleo de Arte Rupestre de Faia (Cidadelhe, Valle del Côa, Portugal). Un último capítulo resume las conclusiones obtenidas a lo largo del estudio.