Poder y Síndrome de Burnout en enfermerasun modelo explicativo desde el enfoque psicopolítico.
- Albar-Marín, María J.
- Manuel García Ramírez Director/a
- Ana M. López-Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de mayo de 2009
- José Muñiz Fernández Presidente/a
- Rosa Casado Mejía Secretario/a
- Alicia Arenas Moreno Vocal
- María Isabel Hombrados Mendieta Vocal
- Margalida Miró Bonet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar desde el enfoque psicopolítico el rol de la falta de poder u opresión en el desarrollo del síndrome de burnout en enfermeras. Este enfoque entiende que las condiciones de opresi& ... oacute;n socio-política y psicológica juegan un papel esencial en el desarrollo de los trastornos psicológicos. El burnout, caracterizado por los síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal (Maslach y Jackson, 1986), es entendido como una consecuencia de trabajar en condiciones laborales opresoras. Las dimensiones del poder socio-político se analiza a través (1) de las características socio-estructurales incluidas por Kanter (1977) en su modelo de empowerment estructural, y (2) las del trabajo enfermero a través de las propuestas por Gray-Toft y Anderson (1981). La dimensión psicológica del poder es observada mediante las dimensiones incluidas por Spreitzer, (1995) en su concepto de empowerment psicológico. El modelo propuesto fue probado en una muestra de 272 enfermeras con un análisis de ecuación estructural. Algunos de los hallazgos más significativos fueron: (a) la falta de acceso al poder socio-político dirige a experiencias de burnout; (b) el poder psicológico (significado, competencia e impacto) tiene un papel mediador entre el apoyo socio-político y síntomas del burnout, (c) las características del trabajo enfermero tienen un papel mediador entre las dimensiones de poder socio-estructural y el agotamiento emocional y la despersonalización. Finalmente son discutidas las limitaciones del estudio, lecciones aprendidas para el desarrollo de políticas de prevención y líneas futuras de investigación. burnout, poder, opresión, enfermería y enfoque psicopolítico.