Las decisiones de oferta laboral en los países del mercosurdeterminantes y simulación de políticas de bienestar social

  1. González González, Roberto
Zuzendaria:
  1. Hector Sala Lorda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. José Luis Raymond Bara Presidentea
  2. Víctor Manuel Montuenga Gómez Idazkaria
  3. María José Suárez Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 282838 DIALNET

Laburpena

Los procesos de integración económica, como el de los países del cono sur de América, se inician con la liberalización de los flujos comerciales pero no concluyen hasta que no se haya producido la convergencia real de las economías. Uno de los elementos que permiten juzgar dicha convergencia es la situación de las personas en el mercado de trabajo. En estas tesis se ha vinculado estos dos aspectos: decisiones de oferta laboral y realidades heterogéneas económica y laboralmente dentro de un proceso de integración que busca hacer de los países del MERCOSUR una realidad más homogénea. Precisamente la vinculación de estos dos aspectos ha impulsado a ir más allá del análisis de los determinantes de la oferta laboral en los cuatro países estudiados. En efecto, con el fin de examinar las respuestas de los individuos de estos países ante políticas que podrían ser llevadas a cabo en común, se han realizado simulaciones de medidas hipotéticas, pero hasta cierto punto realistas, que alteraban el nivel de educación, los impuestos y los subsidios que afectan las decisiones de las familias. De este ejercicio se puede extraer una serie de lecturas. La primera de ellas se refiere a los datos. A pesar de que la disponibilidad de encuestas con micro-datos ha sido creciente a lo largo de los últimos años, los países en vías de desarrollo como los que se han analizado se encuentran todavía lejos de disponer de los instrumentos estadísticos necesarios para estar a la altura de los países de referencia en la investigación económica. Por ello, los modelos que se han utilizado en los capítulos empíricos (2, 3 y 4) han tenido, forzosamente, que incorporar supuestos simplificadores del análisis. A pesar de ello, dicho análisis ha cubierto el estudio de las decisiones de oferta desde distintas perspectivas que hasta cierto punto pueden considerarse como complementarias. En efecto dichas decisiones se han estudiado tanto desde la vertiente individual como desde la vertiente colectiva, y se han analizado tanto en un marco estático como en un marco dinámico. De esta investigación tan diversa salen las lecturas de contenido más empírico y no tan metodológico, como la anterior. Se han simulado varios casos hipotéticos donde se postulaban políticas de re-distribución de ingresos y el fomento de la educación que favorezcan una mejor distribución de la renta y el incremento del capital humano, respectivamente. Además, se ha simulado la concesión de subsidios a familias/individuos que manifiesten carencias económicas. Al respecto, los programas que se simularon son un subsidio individual demogrant y la implementación del Plan Jefe de Hogar. Los resultados de estas simulaciones fueron diversos. La política educativa de fomentar el incremento de los años de estudio arroja resultados muy dispares con relación al patrón de los signos de las elasticidades de las horas de trabajo. Se puede afirmar que no necesariamente el incremento de los años de estudio deba comprender a la educación formal, sino también al adiestramiento específico o general para diferentes actividades laborales. Con relación a la política impositiva se encuentra que los brasileros y las uruguayas aumentan su oferta laboral ante la aplicación de un impuesto proporcional al ingreso laboral. Posiblemente entre estos individuos las horas de trabajo no sean un bien normal. En los demás grupos (que comprende a cada país por género) no mencionados se aprecia que la aplicación de dicho impuesto disminuye la oferta laboral. Entre los programas de subsidios se tiene que la concesión de un demogrant entre los parados elegibles resulta en una disminución de la oferta laboral en todo el MERCOSUR. El Plan Jefe de Hogar confirma modificaciones importantes en la estructura de la oferta laboral en Brasil y Uruguay. Su implementación induce a muchos cambios en las elecciones del mercado laboral, pero sin dudas el aporte social que otorgaría dicho programa es muy significativo para favorecer la cohesión social del MERCOSUR. En el orden dinámico de la oferta laboral, Argentina presenta una respuesta positiva de las horas ofertadas ante cambios en los salarios reales. Para Brasil, Uruguay y Paraguay el efecto ingreso domina al efecto sustitución y por ello presentan respuestas negativas, aunque en el caso de Brasil y Uruguay con valores muy cercanos a cero. ¿Por qué se llega a tener un efecto ingreso dominante? Porque al tener sucesivamente mayores horas de trabajo, hay mayores ingresos. El consumo es abundante, y los individuos están dispuestos crecientemente a dar menos tiempo libre a cambio de una unidad adicional de consumo.