El mito en el teatro cubano contemporáneo

  1. Pérez Asensio, Magdalena
Dirigida por:
  1. Cristóbal Macías Villalobos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidente/a
  2. Virginia Alfaro Bech Secretario/a
  3. Manuel Barrera Benítez Vocal
  4. Marta González González Vocal
  5. Leonor Pérez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo aborda el modo como tres dramaturgos cubanos contemporáneos han actualizado el mito clásico partiendo de tragedias griegas, compuestas por los tres tragediógrafos griegos por excelencia, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los autores y obras cubanas escogidos son: Virgilio Piñera y su Electra Garrigó, inspirada en la Electra de Sófocles; José Triana y su Medea en el espejo, basada en la Medea de Eurípides, y Antón Arrufat y Los siete contra Tebas, basada en la obra homónima de Esquilo y en las Fenicias de Eurípides. En todas las obras cubanas el eje central gira en torno a la influencia de la Revolución cubana y en casi todas ellas los personajes femeninos desempeñan un papel muy relevante.