Optimizacion del talento en las organizacionesgestion por expectativas
- Castilla Sánchez, Antonio
- Carmen Martínez González Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2013
- Lupicinio Íñiguez-Rueda Presidente/a
- Esteban Agulló Tomás Secretario
- Pilar Monreal Bosch Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La gestión del talento es en la actualidad un ámbito de estudio propio de la dirección de empresas y más concretamente, de las Direcciones de RR.HH, que ha despertado el interés de académicos del ámbito de la psicología de las organizaciones en las últimas décadas. La tesis que se presenta, “optimización del talento en las organizaciones: Gestión por expectativas”, nos ofrece un viaje por la realidad de una organización mediante un estudio etnográfico, llevado a cabo en una empresa de servicios. Este estudio, con el objetivo de aportar a la gestión del talento, una visión crítica e integradora desde las prácticas de RR.HH, que se llevan a cabo en las organizaciones, analiza el papel que juega la Dirección como agente implicado en la potenciación o no del talento de sus trabajadores, los espacios de interacción en los que confluyan las personas y los procesos de trabajo implicados en ello, permitiéndonos que afloren las acciones positivas y negativas que potencian o no la optimización del talento en una organización actual. Es un estudio cualitativo llevado a cabo mediante tres diarios de campo que han configurado el texto etnográfico que sirve de base para el análisis de la gestión del talento. La tesis se estructura en ocho capítulos que se entrelazan entre sí a través de los tres diarios de campo. Tras un primer capítulo introductorio, en el segundo capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica sobre el término talento, que parte del concepto “talent management” que por los años 90, surge en el ámbito organizacional de la mano de los consultores de McKinsey. Su propuesta de acercamiento al empleado, que tiene un comportamiento destacado en sus actuaciones en la organización, es definido por otros autores como una gran ventaja para la competitividad de la organización (Boudreau y Ramstad, 2007). Se habla de talento individual y también se hace referencia a talento organizacional (HayGroup, 2000) y empiezan a desarrollarse, modelos explicativos de la gestión del talento destacando las políticas de RR.HH como una forma de gestionar dicho talento en la organización. El tercer capítulo, presenta la organización objeto de estudio. La decisión de hacer un estudio etnográfico como metodología para alcanzar el objetivo del presente estudio, lleva al autor a realizar un primer diario de campo que visualiza la cultura de una organización “familiar” en proceso de cambio. Esta tesis hunde sus raíces epistemológicas en un estudio cualitativo. Entendiendo investigación cualitativa como una forma de relatar el mundo organizacional, en tanto éste es también un producto social, una manera de decir y producir mundo organizacional (Spink, 2003). Esta metodología surge de la necesidad de entender el contexto organizacional donde se implementan las políticas de RR.HH de atracción, retención y desarrollo del talento a través del recorrido realizado en una organización mediante los diarios de campo llevados a cabo. El cuarto capítulo estudia los espacios de interacción en las organizaciones, en las que confluyen las expectativas de la empresa y sus trabajadores. Ese espacio que no estando escrito, subyace del contrato laboral escrito y, sin la pretensión de emerger hacia un mero formalismo legal, se encuentra latente en todas las organizaciones. Ese contrato psicológico (Rousseau, 2004) no formalizado, constituye un espacio de interacción entre empleador y empleado. Es el espacio en el que interactúan los agentes en las organizaciones que gestionan el talento, dando paso a los problemas (rupturas) o ventajas (contrato “unreplicability”) que entraña una gestión de dicho espacio (Gracia et al. 2006). Se abre a partir de esta nueva información, una serie de preguntas que relacionan lo que hasta ese momento se había cuestionado. ¿Además de las políticas de RR.HH, en la práctica diaria se concretan estas en función de las personas? Es decir, ¿qué espacios se reserva la organización para evaluar el talento y las expectativas de sus colaboradores? (Restubog y Bordia, 2011). En el siguiente capítulo, el quinto, se vuelve de nuevo a hacer una segunda mirada a la organización que nos sirve de “ejemplo de realidad organizacional” para conocer, qué procesos desde RR.HH se llevan a cabo y cuáles son esos espacios implícitos o explícitos, que permite optimizar el talento de su personal. Una empresa familiar que mantiene firme una cultura del fundador, es un marco adecuado para el análisis de cómo se gestiona el talento de generación a generación. En el capítulo seis, se argumenta y debate la metodología cualitativa que define la tesis y se justifica el estudio cuasi-etnográfico, explicando las razones y dificultades en la elaboración del texto etnográfico. El siguiente capítulo, el séptimo, será la última entrada en la organización para conocer un “proceso integral” (centralización de operaciones) desde su inicio hasta su puesta en marcha. En este proceso, interactúan dentro de los espacios (contrato psicológico) identificados en la segunda observación, los agentes sociales implicados. En los siguientes capítulos como cierre del estudio, se ha hecho un análisis del texto etnográfico estructurándolo en cuatro apartados: los equipos directivos y sus colaboradores; los procesos de trabajo que potencian la comunicación; los espacios de interacción entre las personas y RR.HH y, finalmente, las buenas y malas prácticas en la gestión del talento. La organización estudiada cuenta, como elementos positivos, su dinamismo, su constante atención a los cambios del entorno para adaptarse a ellos y su estructura poco vertical, elementos que desde el punto de vista teóricos favorecen la gestión del talento. Topa, sin embargo, con un poder centralizado, y sumamente familiar que controla los procesos de trabajo, no solo estratégicamente sino también a nivel operativo. Las personas, en sus discursos comunicativos hacia el exterior, ocupan un papel importante (discurso formal) que no impregnan la realidad organizativa. Las políticas de RR.HH orientadas a la atracción de talento se realizan mediante la participación de terceros que gestionan la búsqueda de personas. Sin embargo, la selección se realiza desde la propia organización. Será éste el primer espacio de interrelación entre el trabajador y la empresa, gestionado desde el área de RR.HH. La política retributiva no se personaliza y tampoco tiene un criterio de equidad interna y competitividad externa, lo que repercute en las desvinculaciones de la empresa (pérdida de talento). El plan de formación que asegura el desarrollo de las personas con talento, se focaliza en dar soporte a los procesos operativos y no tanto a la necesidad que se demanda desde las diferentes áreas funcionales. Desde RR.HH se reclama a la Dirección una política clara de formación, orientada a aquellas personas con potencial que pueden aportar valor a la organización. Es evidente que la falta de planificación de los procesos, ya no sólo dificulta la gestión del talento sino que además afectan a la operatividad de las políticas de RR.HH orientadas a la atracción, desarrollo y retención del mismo. Pese a ello, la estructura organizativa permite a la organización adaptarse a los continuos cambios del mercado de forma eficaz. Este hecho orientado hacia el desarrollo de su personal, diferenciando el potencial de cada uno de ellos, sería uno de las ventajas competitivas en la estrategia de cualquier organización orientada a la gestión del talento. La tesis concluye con una reflexión sobre aquellas buenas prácticas que la organización debería tener presente, si quiere alinear la estrategia de la organización con el talento de sus trabajadores. Si pretende optimizar el talento de sus trabajadores, deberá gestionar sus expectativas personalizadas dentro de los contratos psicológicos con cada uno sus trabajadores.